Ya decidí invertir en Bolsa y ¿ahora por dónde empiezo?


Publicado por Educación Financiera el 4 de julio de 2019 8:24:41 CDT

Adentrarse en el mundo financiero en realidad no es complicado. Si ya tomaste la decisión de invertir en Bolsa, seguro ahora te preguntas “¿por dónde empiezo?” Al finalizar este artículo te darás cuenta que podrías empezar hoy mismo a invertir.

Empezar a invertir

 

Te compartimos lo que debes hacer:

  1. Determina los objetivos y metas que quieres alcanzar. Recuerda que al comprar acciones, estás invirtiendo en las empresas más importantes de tu país y del mundo.
  2. Después, te preguntarás en dónde y cómo puedes abrir una cuenta de inversiones. La respuesta es acudiendo a alguna de las instituciones financieras reguladas por las autoridades de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Normalmente, para abrir un contrato te piden:
    • copia de identificación oficial

    • comprobante de domicilio

    • copia de tu RFC

    • una cuenta bancaria para depositar tu dinero cuando se los solicites. (Algunas instituciones, como Actinver, abren al mismo tiempo tu cuenta de inversión y de chequera.)

  3. El siguiente paso es definir tu perfil de inversionista a través de un cuestionario en donde establecerás el horizonte de inversión, es decir, el tiempo que permanecerá tu dinero invertido. Otra de los rubros que determinarás será cuánta liquidez necesitas según tus ingresos personales, compromisos financieros (deudas) y el porcentaje que vas a invertir. Un elemento de mucho peso para obtener tu perfil es la tolerancia que tienes ante la volatilidad y el riesgo. Al responder todas estas preguntas, conocerás tu perfil de riesgo, que puede ser: conservador, moderado o agresivo. Tu perfil de inversionista puede cambiar en el tiempo dependiendo de la situación en la que te encuentres.
  4. Una vez que hayas completado los pasos anteriores, debes decidir qué tipo de cuenta necesitas: asesorada o no asesorada.

    El servicio asesorado, el más común,  es cuando la institución financiera te asigna a un asesor capacitado y certificado quien te orienta y guía hacia las inversiones más convenientes según tu perfil. El asesor hablará contigo de manera regular sobre el comportamiento de tus inversiones y las condiciones del mercado, es decir, en que punto te encuentras parado y qué decisiones o ajustes sugiere realizar en tu cuenta de inversión. Este servicio conlleva un pago por contratación y gestoría de parte del asesor.

  5. FB_externo_273-1
  6.  

     

    El servicio no asesorado está basado totalmente en la tecnología. Son plataformas por internet dedicadas exclusivamente a gestionar inversiones, las cuales, inclusive, te permiten abrir un contrato de inversión desde tu casa. Por lo general, estos tipos de contrato son para aquellas personas que tienen experiencia y deciden emprender su propia estrategia. Las compras y ventas de acciones se hacen directamente en la plataforma sin intervención de algún asesor. Eso hace que las plataformas, como Bursanet de Actinver, tengan mejores costos de transacción que la contratación de un asesor.

Actinver, a través del Centro de Educación Financiera te ofrece diversos cursos y talleres donde puedes obtener capacitación y ampliar tus conocimientos financieros los cuales te ayudarán a obtener una mayor independencia financiera, a la vez que, seguramente, lograrás alcanzar esos objetivos y metas que te has propuesto. Por otra parte, al ser parte de Actinver, tendrás acceso a los reportes de nuestros analistas, reconocidos como una de los mejores.

GettyImages-941715910-1

Si quieres saber más acerca de nosotros, escribe un correo a o haz clic en el siguiente botón:

Conoce más de Educación Financiera

 

Más Noticias