¿Qué significa que baje la tasa de interés?

Ramón de la Rosa

Publicado por Ramón de la Rosa el 26 de septiembre de 2019 14:25:34 CDT

Fecha de actualización del blog: 14 de mayo de 2020.

Hoy, Banco de México recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en un nivel de 5.50%. Esta decisión fue tomada de manera unánime por los miembros de la Junta de Gobierno. En la decisión anterior (23 de abril), Banco de México recortó en 50 puntos base la tasa de referencia a 6.00%.

La decisión se da en medio de una compleja situación económica y financiera global, resultado de los efectos que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 han tenido sobre la actividad económica mundial que ha causado, entre otras cosas, revisiones importantes sobre las expectativas económicas.

Ante estos recortes, ¿sabes qué significa que baje la tasa de interés para ti como consumidor o inversionista?

tasa de interes

 

¿Qué ocurre cuando disminuyen tasas?

Las decisiones de Banco de México impactan de distintas formas la economía y, por tanto, tus decisiones de ahorro e inversión. A estas se les denomina canales de transmisión de política monetaria y en general se reconocen cinco: tasas de ahorro, precio de activos, tipo de cambio, crédito y expectativas.  A continuación, te explicamos cada una:

  • El canal de tasas de interés es el más evidente. Gran parte de la deuda, sobre todo CETES y bonos, se mueve en función de la tasa de referencia del banco central. Con un recorte de tasas, ahorrar en deuda de corto plazo se vuelve menos atractivo que usar ese mismo dinero para consumo. 
  • Por el lado del canal de crédito, un recorte significa que las condiciones en las que se obtiene un préstamo pueden mejorar. Por ejemplo, los bancos pueden ofrecer préstamos a tasas más bajas si disminuye la tasa de referencia. A su vez, esto vuelve más atractivo para las empresas solicitar un crédito para invertir y para las familias, se vuelven más accesibles los créditos hipotecarios o automotrices.
  • De forma muy cercana actúa el canal de precios de activos. Cuando ocurre un recorte de tasa, como el de hoy, es posible que los precios de acciones o FIBRAS suban, debido a que sus rendimientos se vuelven más atractivos en comparación con la deuda.
  • Algo similar ocurre con el canal del tipo de cambio. En principio, una menor tasa de interés de la deuda gubernamental hace que inversionistas internacionales prefieran invertir en otros países con tasas más competitivas, depreciando la moneda. Sin embargo, este efecto no fue notable con la decisión de hoy debido a que muchos países han decidido reducir tasas en este año y la tasa de México sigue siendo bastante elevada.
  • Finalmente, aunque el canal de expectativas es el menos directo, sigue siendo importante. El Banco Central siempre busca enviar la señal de que todas sus decisiones son tomadas con la meta de mantener la inflación anclada al objetivo y que si existe un riesgo para la inflación, actuarán en consecuencia. De esta forma, empresas y familias pueden tomar decisiones con la certeza de que su dinero conservará su poder adquisitivo.

¿Cómo tomar la reciente decisión de Banxico?

Cabe mencionar que el funcionamiento de estos canales no es el mismo en todo momento y que es necesario tomar en cuenta otros factores económicos antes de tomar una decisión importante de ahorro, inversión o consumo. Debes estar al pendiente de las publicaciones de indicadores y de las noticias más importantes de política y economía. En Actinver contamos con reportes matutinos y vespertinos con información relevante que impacta tus inversiones.

Puedes consultar nuestros reportes de Análisis en el siguiente botón:

Actinver Análisis

 

 

 

 

 

Más Noticias