¿Qué pasa entre Estados Unidos e Irán?

Ramón de la Rosa

Publicado por Ramón de la Rosa el 8 de enero de 2020 15:13:37 CST

Los mercados han iniciado el año con volatilidad. A diferencia de 2019, esta vez la fuente de incertidumbre no proviene de la guerra comercial o el temor por una desaceleración económica más pronunciada a lo anticipado, sino por el enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán. En esta nota se presentara una breve descripción de los hechos que han desencadenado en los enfrentamientos así como la reacción de los mercados.

Estados Unidos Irán

Origen de las diferencias entre ambos países

El origen de la confrontación entre ambos países tiene su origen en 1979 cuando un comando iraní tomó como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses por más de 400 días, ya que exigían que EE.UU. dejara de intervenir en la región. Tras el acontecimiento, el país americano rompió relaciones e impuso sanciones económicas a Irán. Para suavizar las sanciones, Irán aceptó apegarse a un acuerdo nuclear.

Enfrentamientos recientes

Como resultado de la guerra en contra del Estado Islámico (ISIS), EE.UU. e Irán extendieron su área de influencia en Iraq. Irán comenzó a influir sobre grupos iraquíes locales y políticos en el Parlamento con el objetivo de pedir la salida del ejército de los EE.UU.

Recientemente los enfrentamientos entre estos grupos radicales y las fuerza armadas de EE.UU. habían incrementado con el derribo de un dron estadounidense, el ataque a instalaciones petroleras en Arabia  Saudita y el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad, donde murió un contratista americano. Tras este último evento, el 2 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos ordenó la ejecución de Qasem Soleimani, el General más importante de Irán, con el argumento de que este estaba coordinando los ataques en contra de intereses estadounidenses y que estaba planeando otros más. Ya que la muerte de Soleimani se dio en territorio iraquí, el Parlamento de este país acuso a los EE.UU. de violar su soberanía y aprobó la expulsión de las tropas estadounidenses.

Tras la muerte de Soleimani, Irán respondió con el bombardeo de instalaciones militares estadounidenses en suelo iraquí. En ese momento, el oro llegó a repuntar hasta 2.0% y el petróleo 4.0%; el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas, donde el tipo de cambio peso-dólar se ubicó por arriba de los 19 pesos; y  los futuros del S&P llegaron a bajar hasta 1.5%.

Situación actual

La calma regresó a los mercados luego de que el presidente Trump reaccionó con mesura y no respondió de inmediato a los ataques. Aún más, el optimismo llegó a los mercados luego del mensaje que el presidente estadounidense dio a la nación en donde se pronuncia a favor de la paz y en contra de escalar la confrontación aún más.  Así, EE.UU. no responderá con nuevos ataques sino que incrementará las sanciones comerciales en contra de Irán. En este contexto, las bolsas repuntaron con el S&P500 avanzando 0.49%, el NASDAQ 0.67% y la Bolsa Mexicana 0.71%. El precio del oro y el petróleo retrocedieron 1.19% y 4.23%, respectivamente. Por su parte, el peso continuó fortaleciéndose apoyado por la ratificación del T-MEC y el nivel de la tasa real (4.45%). Así, el tipo de cambio tocó niveles por debajo de 18.80 pesos por dólares.

La situación seguirá impactando en los mercados. Para revisar los reportes realizados por nuestros analistas, da clic en el siguiente botón:

Actinver Análisis

Actinver Análisis es un servicio exclusivo para clientes Actinver. 

Más Noticias