Los básico de los ETF’s o Tracker


Publicado por Educación Financiera el 4 de diciembre de 2019 13:59:39 CST

La finalidad del siguiente blog es poder resolver las dudas que tengas sobre los famosos etf’s o tracker, esto a raíz de muchas preguntas y dudas generadas por los participantes durante el Reto Bursátil Actinver.

GettyImages-611890440-3

Los ETF´s son instrumentos o vehículos de inversión que forman parte del mercado de capitales, es decir, a aquellas inversiones que solemos referirnos como “La Bolsa”. Son fideicomisos de inversión cuya función es replicar, por lo general, el comportamiento de un activo, siendo los más comunes los índices bursátiles, commodities, tasas de interés y monedas de distintos países.

Los etf’s o trackers los puedes comprar de forma directa o a través de fondos de inversión, por ejemplo, en Actinver existe el fondo Acti500 que busca replicar el índice S&P500 de EUA y para lograrlo conforma su cartera con trackers que siguen a este indicador.

Otro ejemplo de fondos de Actinver que utilizan trackers es Robotik.

Si prefieres invertir directamente en etf’s o trackers, lo puedes hacen a través de tu contrato de inversión con Actinver, asesorado o no asesorado. Para establecer tu estrategia, además de tomar en cuenta sus características y tipos evalúa su bursatilidad porque hay muchos etf’s o trackers en el mercado, pero solo unos pocos tienen la bursatilidad adecuada para que los puedas comprar y vender cuando queiras.

Recuerda que un etf’s busca replicar de forma directa el comportamiento total o parcial de un activo al que está referenciado (subyacente). Partiendo de esa idea hablemos primero de los etf’s tradicionales.

¿A que le llamamos etf’s tradicionales? Son aquellos que replican el comportamiento del instrumento al que se esté referenciando. Un ejemplo de estos es el más antiguo que existe en México y se llama “Naftrac”. Este tracker replica el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Existen muchos otros etf’s o tracker tradicionales como los que siguen los índices de sus bolsas, por ejemplo: EWJ (Japón) o EWZ (Brazil) o QQQ (Nasdaq, EUA); aquellos que siguen commodities, por ejemplo: GLD (oro), IAU (oro), SLV (plata), USO (barril west Texas); aquellos que siguen tasas de interés, por ejemplo Cetetr (Cetes) o SHV (Bonos del tesoro de EUA); aquellos que siguen monedas, por ejemplo USDX (dólar americano); y muchos otros más.

Para los más experimentados, existen los etf’s o trackers apalancados que suelen presentar una alta volatilidad. Los etf’s o tracks apalancados también replican la evolución de su activo referenciado pero lo multiplican por 200% o 300%, además, pueden ser directos o inversos. Te explicamos esto más a detalle.

Un primer ejemplo es el tracker Ángel de Actinver el cual está diseñado para replicar el rendimiento diario del Índice DDBol, el cual se compone con el doble del rendimiento diario del IPC de la BMV; es decir, quién invierta en Ángel va a ganar el doble de los que suba el IPC, pero si baja, puede perder el doble.

Un segundo ejemplo es el tracker Diablo de Actinver el cual está diseñado igual que el Ángel, pero en sentido contrario; es decir, quién invierta en Diablo va a ganar si el IPC baja, pero puede perder si éste sube.

A manera de conclusión podemos decir que los etf’s o tracker son instrumentos que te permiten invertir en activos financieros, que de forma directa no podrías, aprovechando su comportamiento positivo o negativo para potencializar tu inversión.

Si quieres aprender más sobre el mundo financiero, te invitamos a conocer nuestro Centro de Educación Financiera:

Conoce más de Educación Financiera

Más Noticias