Protege tu dinero contra la inflación y la depreciación del peso

Actinver

Publicado por Actinver el 23 de mayo de 2019 17:05:04 CDT

La mayoría de las personas queremos ahorrar para hacer frente a emergencias e invertir para incrementar nuestro patrimonio, sin embargo, no siempre tenemos claro cuál es la mejor estrategia para hacerlo.

dólar

Dejar los ahorros en casa bajo llave o en la caja fuerte no es una opción adecuada ya que nuestro dinero estaría perdiendo valor todos los días debido a factores como la inflación. Mantener el dinero en una cuenta de ahorros en el banco tampoco es una opción recomendable, pues la tasa que se paga en este tipo de cuentas es inferior a la inflación, por lo que nuestro patrimonio no sólo no crecerá sino que disminuirá en términos reales.

Respuestas B

La opción más recomendable es invertir nuestro capital en fondos de inversión. Seleccionar el fondo más adecuado dependerá mucho de nuestra preferencia por riesgo dada la gran variedad de fondos en el mercado. De forma simplificada existen dos tipos de fondos, los de renta fija y los de renta variable. Los primeros invierten en instrumentos de deuda locales o extranjeros emitidos por gobiernos o empresas sólidas y generalmente otorgan rendimientos por arriba de la inflación. Los segundos invierten en una gran variedad de instrumentos que van desde acciones, ETFs, derivados  o materias primas y buscan otorgar rendimientos conforme al desempeño de las bolsas globales. Si somos inversionistas adversos al riesgo, es decir, que preferimos rendimientos constantes y sin tanta volatilidad, un fondo de renta fija es lo más aconsejable. Si somos inversionistas en busca de mayores rendimientos los fondos de renta variable son más adecuados, aunque tenemos que estar dispuestos a aceptar mayor volatilidad en nuestras inversiones.

Supongamos que elegimos invertir en un fondo de renta fija. Nuestro patrimonio crecerá en términos reales ya que este tipo de fondos pagan un rendimiento cercano al 8.0%  y la inflación se encuentra en 4.0%; excelente decisión. Ahora bien, supongamos que en el futuro queremos utilizar nuestra inversión para ir al extranjero a vacacionar o a realizar estudios: ¿sería suficiente mantener los recursos en un fondo de renta fija? La respuesta es NO, si el peso se deprecia frente al dólar. En este caso, aunque tuviéramos rendimientos positivos en pesos, en dólares estaríamos perdiendo capital. ¿La solución es invertir en un fondo denominado en dólares? Sería adecuado si el tipo de cambio se deprecia durante el periodo de inversión ya que estaríamos protegidos del efecto cambiario, sin embargo, si el peso se fortalece frente al dólar tendríamos una pérdida cambiaria.

¿Existe alguna forma de protegerse de la inflación y proteger las pérdidas cambiarias frente a depreciaciones? La respuesta es sí

Los fondos de inversión son un producto manejado por un administrador (una institución bancaria como Actinver) en donde varios socios colocan su dinero para crear un portafolio. Quien está a cargo del fondo es quien decide en qué invertir con base en un análisis que genere el mayor rendimiento para todos los involucrados.

Ante la expectativa del tipo de cambio, es recomendable invertir en un fondo que te proteja contra el tipo de cambio como Inversión Máxima Actinver.

Inversión Máxima Actinver

Inversión Máxima Actinver es un fondo creado para inversionistas con perfil conservador que buscan que su dinero crezca de manera lineal, sin sobresaltos y con rendimientos atractivos. Te da cobertura contra el tipo de cambio.

Si deseas más información sobre este fondo, por favor da clic en el siguiente botón:

Inversión Máxima Actinver

Recuerda que sea cual sea la opción que elijas para invertir es importante que revises que los asesores estén certificados ante una instancia confiable y que la institución en la que vayas a invertir tu dinero esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Más Noticias