Peligro de automedicamento bursátil

Actinver

Publicado por Actinver el 24 de julio de 2019 8:35:00 CDT

El “Hágalo Usted Mismo”, ha crecido de popularidad en actividades como: Remodelación, decoración, publicidad, etc. No obstante, en algunas áreas puede ser peligroso. Existe una similitud entre la actividad de un médico y la de un asesor en inversiones. Mientras que los primeros proveen bienestar físico y/o mental, los asesores proveen bienestar (estabilidad) económica y financiera. Ambos diagnostican y “recetan” en función al particular perfil de cada paciente (cliente) y con la misma similitud, los peligros de AUTOMEDICAMENTO en estas disciplinas son muy altos. En inversiones se requiere dedicar tiempo para una adecuada consulta, la información y/o análisis es más que abundante y puede incluso confundir. Elementos básicos como una diversificación adecuada y el manejo correcto frente a la entendible naturaleza de *emociones equivocadas son más fáciles de atender (evitar) cuanto se tiene al profesional correcto de su lado.

GettyImages-466671686

INCLINACIONES CONDUCTUALES


La tabla siguiente describe algunas de las situaciones más comunes que generan RIESGO para un inversionista que se “auto-medica” y que difícilmente identifica sin tener un buen asesor.

tabla 1 doctor

 

ANEXO: CICLO EMOCIONAL DE INVERSIONES

Situaciones recurrentes y peligrosos al invertir en Bolsa se relacionan también con la naturaleza de *emisiones equivocadas. Esto es: Comprar cerca de niveles máximos del mercado y vender cerca de los mínimos. En anexo a esta nota se presenta la gráfica del Ciclo Emocional de Inversiones y como puede generar costosos errores. El diagrama siguiente ilustra la manera en que muchos participantes actúan atendiendo emociones pero desconociendo los ciclos del mercado. Recordamos que en SNX, Constructores de Patrimonio nuestro modelo de inversión en Bolsa tiene tres características principales:

  • Es sencillo
  • Es Integral (Atiende elementos relacionados con la proporción de inversión, la selección de emisoras, su correcta distribución y mejores momentos de aumentar o disminuir exposiciones).
  • Da prioridad al cuidado del riesgo en todas las fases en donde potencialmente puede existir.“Entendemos los buenos rendimientos como consecuencia de un apropiado control del riesgo”.

tabla 2 dr

Fuente: SNX

Texto extraído de SNX.

Autor: Carlos Ponce.

Más Noticias