Optimiza tu inversión: Balance positivo en Reportes Trimestrales 4T19

Conocer los detalles de los reportes trimestrales de las empresas te permite tener argumentos sólidos para tomar decisiones y formular estrategias acorde a tu inversión.

Pablo Duarte

Publicado por Pablo Duarte el 10 de marzo de 2020 12:20:50 CST

Una manera de optimizar tu inversión y tomar decisiones es analizar los reportes trimestrales de las empresas. Como te explicamos en el blog “La importancia de los reportes trimestrales”,  entender el negocio de las compañías, así como los eventos locales y globales actuales, impacta en tus inversiones.

inversiones

En esta ocasión, en medio de un entorno de alta incertidumbre global por el riesgo del brote del coronavirus en China, las empresas, que cotizan en la Bolsa, presentaron sus reportes sobre el cuarto triemestre de 2019. A pesar de que los reflectores acapararon las noticias sobre la evolución y propagación del virus por el mundo, hay sorpresas positivas que derivaron en alzas significativas en los precios de acciones como: Quálitas (Q), América Móvil (AMX), Rotoplas (AGUA), Arca Continental (AC*), Grupo Televisa (TLEVISA) y Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI).

Resultados que impactan en tus inversiones

Del total de nuestra muestra de empresas en México, las ventas tuvieron un crecimiento de 0.8% contra el mismo trimestre del 2018, el flujo de operación, conocido como EBITDA, aumentó 5.1% y la utilidad neta se incrementó en un 4.2%, superando nuestros estimados de -0.2%, +2.8% y -2.6% respectivamente. Por sectores, los que mostraron el mejor desempeño son: Telecomunicaciones y Medios, Consumo Discresional, Alimentos y Bebidas y Bienes Raíces. Lo más interesante que resalta nuestro equipo de Análisis de Actinver, que podría impactar en tu inversión, es sin duda la perspectiva de las empresas para el 2020, año que luce retador por una serie de riesgos locales y globales que dan una menor visibilidad para sus presupuestos (resultados) del año.

Riesgos locales y globales

  • Incremento acelerado de contagios por coronavirus
  • Desaceleración en la economía global mayor a lo anticipado
  • Crecimiento económico débil en México
  • Factores geopolíticos
  • Potencial bajo en la calificación crediticia de Pemex y/o el soberano de México
  • Tensión comercial entre Estados Unidos y China hacia un acuerdo más amplio
  • Proceso electoral de medio término en Estados Unidos

coronavirus-3

Análisis del mercado

Solo el 30% de los resultados de las empresas superaron las expectativas de los analistas del mercado, mientras que 39% estuvieron en línea y 31% por debajo. Cabe mencionar que en el caso de los reportes al 4T19 en EE.UU, cerca del 70% de las compañías que forman parte del índice S&P-500 (índice bursátil que juega un papel importante en tu inversión) batieron las expectativas de utilidades del mercado.

Actinver Análisis

Nuestros analistas, ranqueados como el mejor equipo de México(1), evaluaron cada una de la conferencias sobre los resultados de las empresas bajo cobertura. De acuerdo a nuestros reportes, que puedes encontrar en el portal de Actinver Análisis (exclusivo para clientes) el mensaje en común para este año, derivado de los riesgos es de cautela.

Algunas de las compañías publicaron guías de resultados con crecimientos conservadores para el 2020, mientras que otras, un poco más optimistas, vaticinan un año moderadamente bueno. Tal es el caso de algunas empresas del sector inmobiliario, altamente defensivo por su naturaleza para una inversión, cuyas operaciones serían beneficiadas por la mayor claridad que traería la entrada en vigor del T-MEC a partir del primero de julio del 2020 en el país. Solo una empresa, Orbia Advance Corporation (ORBIA), del sector industrial, dio una guía más positiva, esperando con mayor optimismo lograr una mejora en sus resultados anuales del 2020 en comparación con los alcanzados en 2019.

Aspectos importantes para tu inversión de los reportes del 4T19

A continuación te presentamos los aspectos más importantes de los reportes trimestrales para cada uno de los sectores a los que pertenecen las empresas bajo cobertura,

  • Alimentos y Bebidas (positivo): la mayoría de las empresas del sector lograron registrar crecimientos y mejoras en su rentabilidad, principalmente apoyados por la apreciación del peso mexicano contra el dólar. Consulta más detalles aquí.
  • Bienes Raíces (positivo): las Fibras y compañías del sector con exposición a este tipo de activos, alcanzaron récords históricamente altos en los niveles de ocupación de sus portafolios de propiedades. Además, vemos positivo, para un portafolio de inversión, el ciclo de baja en tasas de interés en México, pues tiene un impacto favorable en el valor de las propiedades. Consulta más detalles aquí.
  • Cemento y Construcción (negativo): La incertidumbre relacionada a la ratificación del T-MEC y la desaceleración económica en México tuvieron un impacto directo en la demanda de cemento. Indicadores clave como los índices de edificación y construcción en el país disminuyeron de manera relevante. Consulta más detalles aquí.
  • Consumo Básico (positivo): presentan un cierre de 2019 positivo en términos de rentabilidad, tanto para la industria de autoservicio como la de salud y cuidado personal. La mayoría de los reportes del 4T19 estuvieron por encima de las expectativas de los analistas del mercado, particularmente los de Chedraui y La Comer. Consulta más detalles aquí.
  • Consumo Discrecional (positivo): los reportes trimestrales resultaron mejores a nuestras expectativas en términos genrales, siendo uno de los sectores que mejor desempeño mostró en el periodo. Consulta más detalles aquí.
  • Financieras (positivo): la cartera de crédito siguió desacelerándose en línea con las menores tasas de crecimiento de la economía de México. Consulta más detalles aquí.
  • Industriales (negativo): fue uno de los más afectados durante el 2019, impactado por la desaceleración económica global, la incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el retraso de la ratificación del T-MEC, entre otros aspectos de la economía doméstica. Consulta más detalles aquí.
  • Metales y Minería (negativo): el sector de minería mostró resultados trimestrales débiles derivado principalmente de menores precios de metales industriales en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como de niveles de producción más bajos a los esperados. Consulta más detalles aquí.
  • Telecomunicaciones y Medios (positivo): durante el año, las empresas de telecomunicaciones se vieron beneficiadas por la creciente aceleración en el consumo de internet, tanto en servicios móviles como fijos, que impulsó el crecimiento en suscriptores de banda ancha. Consulta más detalles aquí.
  • Transporte (positivo): Los grupos aeroportuarios mantuvieron buenas tasas de crecimiento en el tráfico total de pasajeros. Consulta más detalles aquí.
  • Vivienda (neutral): A falta de un plan nacional de vivienda durante casi todo el año, los créditos otorgados para adquirir vivienda tuvieron una contracción anual del 23%. Las mayores caídas las observamos en créditos otorgados por instituciones con un enfoque a vivienda de interés social o financiamiento a empleados del gobierno como INFONAVIT, FOVISSSTE y CONAVI. Consulta más detalles aquí.

Reportes Trimestrales-1

En conclusión, hay un balance positivo en las 54 empresas bajo cobertura en Actinver Análisis: el 54% de los reportes es positivos, 20% neutrales y 26% negativos. Si tu inversión está dentro de estas empresas, o planeas hacerlo, debes de analizarlos. Durante los próximos días, te compartiremos artículos sobre los reportes específicos sobre los reportes trimestrales del 4T19 en donde incluiremos lo más relevante del 2019, lo que se espera para el 2020 y las empresas cuyas acciones nos resultan más interesantes habiendo analizado puntualmente toda esta información. Si quieres consultar nuestros reportes de Análisis, para la toma de decisiones de tus inversiones, da clic en el siguiente botón:

Actinver Análisis

Más Noticias