Evita el pánico al invertir

Actinver

Publicado por Actinver el 16 de febrero de 2020 8:00:00 CST

En momentos de incertidumbre como los de  estos días, ocasionados por la rápida propagación del Coronavirus en China, los inversionistas corren el peligro de tomar decisiones equivocadas asociadas con posturas extremas: 1) Vender de manera pronta e indiscriminada (Pánico)  y 2) Concentrarse en “aparentes” ganadoras temporales de manera tardía y/o con menor expectativa a mayor plazo. Ambos riesgos están asociados con desconocimiento y con una ambición de muy corto plazo.

Coronavirus

  • Pánico: El mercado en EUA (principalmente) está muy propenso a una corrección por toma de utilidades ante “cualquier pretexto” luego de los fuertes avances de años anteriores. Es irracional, “castiga” de manera generalizada y magnifica todo. Como hemos comentado antes, la naturaleza de SOBREVIVENCIA de nuestro cerebro, nos invita a evitar cualquier riesgo (”sal pronto”, “antes que baje más”, viene una baja muy fuerte”, etc.). Ante esto, recuerda que eres EMPRESARIO EN BOLSA. Tu horizonte de inversión es a mayor plazo y seguramente, con una portafolio diversificado, muchas de tus empresas no deberán verse afectadas por la epidemia en China. Además se trata de un evento de orden temporal. Tú y nosotros sabemos ya que a mayor plazo, esto representa más bien una oportunidad. ¡No tome decisiones precipitadas!
  • Ambición: En el otro extremo, existe el riesgo de pretender tener una pronta y fuerte ganancia queriendo aprovechar la coyuntura (¿suena a especular verdad?). Buscar compañías en el sector salud que puedan “resolver pronto la epidemia” o comprar empresas que producen mascarillas sanitarias, cuya demanda se ha multiplicado y ha hecho que el precio de sus acción suban 16% en pocos días (Ejemplos: NanoViricedes, Inovio Pharmaceuticals, Novavax) suena tentador. Sin embargo, date cuenta de que son avances temporales, de “una sola ocasión” o que ya sucedieron. Además de saber que producen ciertos medicamentos o productos de demanda asociada con la coyuntura actual, ¿sabes cuánto es la estimación de crecimiento de sus ventas para todo el año? ¿Conoces su rentabilidad, su participación en el sector, si paga dividendos, si tiene mucha deuda, y/o como es su administración? ¿sabes si tiene una valuación atractiva y/o si su precio objetivo implica un rendimiento potencial atractivo hacia fin de año? El Sector Salud engloba compañías que incluyen seguros, hospitales, medicamento, distribución, etc.

Recuerda que una buena estrategia en Bolsa implica: 1) Buenos resultados; y 2)Conocimiento y control de riesgos, ambos en horizontes de mayor plazo, ¡de Empresario en Bolsa!

Si quieres aprender a manejar tus emociones al invertir, visita nuestro Centro de Educación Financiera:

Conoce más de Educación Financiera

Artículo tomado de Sin Excusas: ¡Cuidado con los extremos! Puede suceder ahora escrito por Carlos Ponce.

 

Más Noticias