La juventud es una de las etapas más retantes del ser humano, las relaciones amorosas y las amistades toman una mayor relevancia y se comienza a forjar el camino a ser adulto, pero hay un tema que, muchas veces, pasa a segundo plano y es evitado a toda costa: el dinero. No importa si durante la niñez entiendes el valor de la moneda, es en esta etapa en la que tienes que definir cuáles son tus objetivos a largo plazo, hacer un plan y cumplirlo. ¿Cómo lograrlo? Te decimos el secreto para ganar mucho dinero.
No es cosa de magia, para emprender el camino hacia la salud financiera es necesario tener paciencia y determinación. No basta sólo con ahorrar para tener capital para el futuro, invertir es una excelente puerta que te ayudará a prepararte para lo que está por venir. Para mostrar claramente el punto, queremos compartirte este ejercicio e inspirarte para entrar en el mundo de las inversiones. Empezaremos por presentarte al interés compuesto.
Ahorrar vs Invertir
Imagina a 3 amigos, todos con 19 años y con pensamientos diferentes sobre cómo prepararse para el futuro:
- Juan: decide invertir $15,000.00 cada año durante 8 años. Después dejará de aportar dinero, pero éste seguirá invirtiéndose con el interés compuesto.
- Héctor: invertirá $15,000.00 sólo un año, para después, dejarlo correr con el interés compuesto.
- Pedro: Ahorrará $15,000.00 anualmente durante 47 años.
¿Quién crees que tenga más dinero a los 65 años de edad? Mira la siguiente tabla y sorpréndete.
Lo creas o no Juan es quien más rendimiento obtuvo a los 65 años. ¿Cómo lo logró? Invirtiendo desde joven y siendo constante durante 8 años.
¿Cómo empezar a invertir?
El secreto para hacer crecer tu dinero lo más rápido es iniciar a invertir desde joven. Mientras más esperes, tus ganancias serán menores. Entonces, ¿vas ahorrar o vas a invertir? Si estás listo para dar ese paso y ser como Juan, da clic en el siguiente botón:
*Ejercicio hipotético: el rendimiento utilizado es del 12% anual.