Entorno Macroeconómico: Mayo

Enrique Covarrubias

Publicado por Enrique Covarrubias el 14 de mayo de 2019 11:07:48 CDT
Find me on:

En abril los mercados de capitales recuperaron el ritmo de expansión que habían perdido en marzo, alcanzando nuevos máximos históricos. Esto como consecuencia de una reducción en la perspectiva de desaceleración económica mundial y a los buenos resultados trimestrales  de empresas en los EEUU, en especial en el sector tecnológico.

GettyImages-1019729218 (1)

  • A nivel global las señales que indicaban una desaceleración importante en la economía a finales de 2018 han comenzado a revertirse. El mejor ejemplo de ello es la aceleración que mostró el PIB en los EEUU durante el primer trimestre, creciendo 3.2% a/a frente al 2.2% observado en el cuarto trimestre de 2019. Lo mismo sucedió con distintos indicadores de actividad manufacturera y de exportación en China. En Europa, si bien la actividad económica no aceleró sí ha dejado de contraerse. Lo anterior es un reflejo de la aplicación de políticas monetarias y fiscales más laxas a nivel mundial. De acuerdo al FMI, esto hará que el crecimiento de 2020 sea de 3.6% a/a frente al 3.3% pronosticado para 2019.
  • En cuanto al desempeño de las bolsas. A mitad de la temporada de reportes, la utilidad reportada por las empresas en EEUU supera en 3.0% la expectativa de los analistas. En este entorno, el Nasdaq y el S&P500 se encuentran de nuevo en máximos históricos. A pesar de que el potencial de rendimiento hacia adelante se encuentra limitado, algunos factores que podrían ayudar a que las bolsas continúen avanzando son la conclusión de una negociación exitosa entre China y EEUU o la aplicación de un programa de infraestructura en EEUU de hasta por 2 mil millones de dólares.

En esta ocasión, mantenemos nuestros pronósticos luego de que la economía se ha desempeñado conforme a lo esperado, si bien la inflación de la primera quincena resultó sorpresiva. Por un lado la fuerte desaceleración de la actividad económica en el cuarto trimestre del año se ha revertido parcialmente durante los primeros meses de 2019, de acuerdo al INEGI la economía se expandió 1.3% a tasa anual en el primer trimestres, en línea con nuestra estimación de 1.36%  conforme a nuestros estimados, por lo que mantenemos la expectativa de crecimiento en 1.7% para el cierre de 2019 (Tabla 2). Por otro lado, el incremento extraordinario en los precios de boletos de avión y de servicios turísticos durante semana santa, llevaron de nuevo a la inflación por arriba del rango objetivo de Banco de México. Después de reestimar nuestro modelo, continuamos pensando que Banco de México podría reducir en 25 pb la tasa de referencia durante septiembre  u octubre y vemos la inflación en torno al 4.0% para el cierre de año.

Entorno Global

Minutas de la Fed

Las minutas de la reunión del 20 de marzo de la Reserva Federal (Fed) mostraron que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantienen su postura de ser pacientes respecto a los futuros cambios en el nivel de la tasa de interés. Además, manifestaron que se mantendrán atentos a la evolución de los datos y al desarrollo de eventos relevantes para tener una postura monetaria congruente con sus objetivos.

Aún y con la publicación del dato del PIB del primer trimestre de 2019, que resultó mayor a lo esperado por los mercados, la Fed mantendrá su postura ya que la inflación PCE continúa por debajo del 2.0% (indicador objetivo).

 

Crecimiento en EEUU

La publicación del primer trimestre del PIB en los EEUU sorprendió al mercado ya que la economía creció 3.2% a/a frente al 2.3% esperado. A pesar de lo positivo del dato, habrá que poner atención en los detalles en el reporte del segundo trimestre ya que el reporte actual deja algunas interrogantes. Por un lado, la mitad del crecimiento en el trimestre fue impulsado por las exportaciones y por los inventarios. Los primeros suelen ser muy volátiles mientras que los segundos reflejan una menor fortaleza de la demanda. Por otro lado, el consumo de los hogares presentó una de las contribuciones más bajas en los últimos años. La inversión y el gasto del gobierno contribuyeron poco ya que se vieron impactados por el cierre de gobierno durante los primeros meses del año.

Pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI publicó su World Economic Outlook de abril, en el que actualizó sus estimados de crecimiento para la economía mundial. El pronóstico crecimiento para la economía global fue revisado 0.2 puntos porcentuales a la baja, de 3.5% a 3.3% para 2019, mientras que el pronóstico para 2020 se mantuvo sin cambios en 3.6%. El crecimiento de EEUU fue revisado a la baja de 2.5% a 2.3% y el de la Zona del Euro de 1.6% a 1.3% para 2019. El pronóstico de crecimiento para Reino unido disminuyó 0.3 puntos porcentuales, de 1.5% a 1.2% para 2019, en un contexto de incertidumbre sobre el Brexit.

Por otra parte, el pronóstico de crecimiento para la economía de China incrementó marginalmente de 6.2% a 6.3% para 2019, a pesar del contexto comercial. En contraste, el crecimiento de Brasil disminuyó de 2.5% a 2.1%, mientras que el de México se revisó de 2.1% a 1.6% para 2019.

Finalmente, el gobierno de China recortó su pronóstico de crecimiento de la economía para este año de 6.5% a uno de rango que va de 6.0% a 6.5% como resultado de condiciones más restrictivas en el terreno comercial.

Política monetaria del Banco Central Europeo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios en nivel de sus principales tipos de interés en 0.0% (financiación), 0.25% (crédito) y -0.40% (depósito). Además, el BCE mencionó que espera que estos se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019 o durante el tiempo que fuera necesario. En el comunicado, el BCE destacó que las perspectivas de crecimiento para la Zona del Euro se mantienen débiles.

Elecciones Generales en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo líder es Pedro Sánchez, actual presidente de España, resultó triunfador en las elecciones generales llevadas a cabo el domingo 28 de abril. Con el 99% de los votos escrutados, el PSOE triunfó con 28.73% de los votos, lo que le otorga hasta el momento, 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento (Figura 3). Sin embargo, esta cifra no representa una mayoría absoluta, por lo que el PSOE tendrá que trabajar con otros partidos para conformar el gobierno, ya que se necesitan 176 escaños para tener el control del Parlamento. El segundo partido fuerte de España, el Partido Popular (PP), obtuvo el 16.70% de los votos, lo que otorga únicamente 66 escaños en el Parlamento.

Brexit

Los líderes de la Unión Europea (UE) concedieron a Reino Unido extender la fecha de salida hasta el 31 de octubre de 2019. El objetivo de haber concedido una extensión más larga a la solicitada por la Primer Ministro (30 de junio) es permitir al gobierno de Reino Unido conseguir un acuerdo que se respaldado por los miembros del Parlamento Británico. Este hecho también incorpora la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE antes del 31 de octubre de 2019 si se logra antes un acuerdo de salida que obtenga el respaldo necesario para proceder.

Imposición de sanciones por parte de Estados Unidos

EEUU anunció que impondría sanciones a los países que compren crudo a Irán. Esta medida busca poner fin a las exenciones que permitían a ocho países (India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia) seguir comprando crudo a Irán, y tiene el objetivo de reducir las exportaciones de crudo de este país para ejercer presión política.

Si deseas continuar leyendo nuestro Análisis, por favor haz clic en el siguiente botón:

Actinver Análisis

Más Noticias