El Regreso de Michael Jordan

Actinver

Publicado por Actinver el 20 de noviembre de 2019 18:02:40 CST

Descansemos un momento de “datos duros”, noticias del mercado y emisoras para reflexionar de otros temas relacionados con la formación de nuestra COMUNIDAD en su proceso de mayor conocimiento y entendimiento de variables en el mercado. Durante mis años de Director de Análisis, escuché conferencias de “análisis” en la que el expositor señalaba el comportamiento de los mercados el día anterior, la apertura de los futuros, las acciones de mayor alza y baja y el volumen operado. Para mi sorpresa, la mayoría de los asistentes parecían sentirse “cómodos” con esta INFORMACIÓN, sin darse cuenta que dicha conferencia distaba mucho de ofrecer análisis y mucho menos una estrategia.

invertir-2

La información y el análisis 

Una forma sencilla en la que personalmente percibo la diferencia entre la información, el análisis y la estrategia es la siguiente: imagínate que asistes a un partido de básquetbol en el que está de regreso Michael Jordan (MJ) y el comentarista indica que viene con su uniforme rojo, su número veintitrés (23) y sus zapatos tenis color negro. ¿Esa es información o es análisis? ¿No te resulta muy parecido al contenido de la “conferencia de análisis” que comentaba? ¡Por supuesto!, cualquier persona con acceso a medios de información (internet) puede conocer estos datos, de la misma forma que alguien ve la televisión sabe cómo viste MJ. No obstante, si en ese mismo partido, el comentarista añade que MJ ganó seis anillos de campeonato con los Chicago Bulls, que promedia 30.1 pts. por partido, que ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP (jugador más valioso – Most Value Player) y 6 MVP en los partidos de las finales, que fue el mejor defensivo 9 temporadas, líder en robo de balón durante tres años y que perteneció al mejor quinteto de la NBA (National Basketball Association) en diez ocasiones, además, de ser nombrado el “mejor atleta del siglo XX por ESPN, entonces sí estamos hablando de análisis. Esto equivaldría a decir en la conferencia de análisis que una de las empresas cuyo precio estaba subiendo en la mañana es una compañía en un sector de especial potencial este año debido a la escasez mundial del producto que fabrica, que sus utilidades operativas se estiman con un crecimiento por arriba del promedio del sector, que tiene una estructura financiera muy sana, que sus valuaciones (múltiplos) actuales están por debajo de su promedio histórico y que su consejo de administración es ampliamente reconocido.

La Estrategia

La estrategia en el caso del juego de basquetbol sucedería cuando con el análisis de cada jugador, el entrenador (para los Chicago Bulls tendría que ser Phil Jackson -ver semblanzas en anexo-), decide en qué momento MJ debe descansar o participar en el juego. MJ resultaba especialmente valioso y efectivo al decidir quién tenía que realizar el tiro definitivo para ganar el campeonato. Para un portafolio en Bolsa, la estrategia nos ofrece, por ejemplo, saber en qué proporción considerar cada empresa en un portafolio, cuándo disminuir una exposición o cuándo hacerla más agresiva. ¿Qué te parece? Considéralo la siguiente vez que escuches de los “análisis en Bolsa”. Yo no dejo de pensar en ello sobre todo durante la temporada de la NBA.

ANEX0: SEMBLANZAS

EL JUGADOR: Michael Jeffrey Jordan
Conocido como Michael Jordan (Nueva York, 17 de febrero de 1963), y apodado “Air” (“Aire”), “His Royal Airness” (“Su Majestad del Aire”) o “Air Jordan”, es un ex jugador profesional de baloncesto estadounidense. En la actualidad, es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia. Se retiró definitivamente en 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999.


EL ENTRENADOR: Philip Douglas "Phil" Jackson
(Deer Lodge, Montana, Estados Unidos, 17 de septiembre de 1945) es un exentrenador y exjugador de la National Basketball Association (NBA). Como entrenador tiene el récord absoluto con 11 títulos, superando la anterior marca histórica de 9 campeonatos como entrenador de Red Auerbach (de los Boston Celtics). Jackson es conocido por su aplicación del "triángulo ofensivo" ideado por Tex Winter, así como por un método holístico de entrenamiento que bebe de la filosofía oriental. Ha escrito varios libros exitosos sobre sus estrategias baloncestísticas y sus diferentes equipos. En 2007, Jackson fue elegido para entrar en la Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama).

Autor: Carlos Ponce

Más Noticias