El día de un becario en Actinver

Alejandra Vila

Publicado por Alejandra Vila el 12 de julio de 2018 11:15:16 CDT

Mi nombre es Alejandra Vila, tengo 22 años de edad y estudio Banca e Inversiones en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). A lo largo de mi vida estudiantil he desarrollado una pasión por el análisis financiero, por lo que, este verano decidí aplicar a Actinver para realizar mis prácticas profesionales.

 

Internship ACtinver

 

Mi estancia como becaria, desde que entré el 24 de mayo, ha sido una aventura: he leído, redactado, me he equivocado y he aprendido, por eso, hoy quiero compartirte cómo es el día de un becario en Actinver:

· 5:40am Wake up, wake up!

Lo primero que hago al despertar es tomar una ducha, después me pongo vestido, saco, y corro a la cocina a desayunar. Agarro mi bolsa y trato de meter todo lo imaginable: agenda, libreta, plumas, maquillaje y un pequeño snack. Antes de partir corroboro traer mis llaves y mi gafete de Actinver.

· 6:40am Insert coffee to begin.

El mercado financiero no es estático, es muy cambiante, por lo que hay que estar al cien para poder entenderlo, analizarlo y así tomar decisiones. Una parada estratégica por café es fundamental para llevar a cabo mis actividades.

· 6:50am La información es poder.

Leo, junto a mis compañeros becarios, los periódicos económicos nacionales e internacionales como: Bloomberg, Reuters, Market Watch, Dow Jones Morning Briefing, The New York Times, El Financiero, El Economista, entre otros, con el fin de conocer las noticias relevantes de los mercados para poder crear un punto de partida para la toma de decisiones de inversión del día.

 

Internship Actinver-1

 

· 7:30am Que la suerte esté de nuestro lado.

Enviamos nuestras noticias al área de mercados de deuda y si nuestra investigación fue concisa, es decir, nuestras noticias fueron acerca de hechos relevantes que puedan influir de manera substancial la dinámica del mercado, pueden ser elegidos para que formen parte del Banderazo de Salida, un documento que se envía a todo el corporativo y centros financieros de Actinver en la República; en donde se informa acerca de las noticias más sobresalientes del día en los mercados.

· 7:35am Mi correo es mi nuevo amigo.

Es de gran importancia siempre estar al tanto de los correos que recibimos, por lo que, desde temprano checo mi bandeja de entrada, leo mis Actinews, reviso si tengo invitaciones a conferencias telefónicas, cursos, seminarios o conferencias y me inscribo a ellas.

· 8:00 am Briefing

Voy al auditorio, junto con los asesores y directivos, para escuchar el briefing del día. El departamento de Asset Management toma primero la palabra; luego el de Análisis Fundamental o Análisis Económico, en algunas ocasiones asisten de igual manera directivos financieros y de operación de varias empresas quienes nos informan acerca de futuras emisiones, proyectos y la posición de sus empresas con respecto a otras del sector.

· 8:40am A iniciar operaciones.

Nuestros directivos nos dejan proyectos semanales, o en ocasiones para el mismo día, los cuales son acerca de evaluación de empresas, programación, inflación, impacto de las tasas, etc… durante el día investigamos al respecto y desarrollamos el tema.

· 12:30 pm Team back.

El trabajo en equipo es fundamental, aquí nos evalúan por lo que presentemos en conjunto, por cómo nos organizamos y delegamos las tareas para cada uno. Hacemos lluvia de ideas, presentamos nuestros avances, debatimos y llegamos a una solución.

· 1:30pm ¿Qué pasó en los mercados?

La Bolsa puede variar de un segundo a otro, por ello, volvemos a buscar noticias e información sobre los mercados para redactar un documento sobre lo más transcendental de la jornada.

· 2:20pm Cierre de Mercados.

Enviamos el documento para complementar el Cierre de Mercados, salimos a comer y si hay conferencias o seminarios, regresamos al corporativo; las que más disfruto son de Criptomonedas, Ley Fintech o Lavado de dinero.

· 4:30pm Fin de la jornada.

Estoy atenta a recibir el whats del banderazo, para leerlo e iniciar bien informada la jornada siguiente.

En aproximadamente dos semanas será mi último día en este programa de becarios. Trabajar en Actinver ha sido una gran experiencia que resumo en un palabra: aprendizaje, pues sin duda es lo que más me llevo. Si estás planeando integrarte, te invito a venir abierto a aprender, crear y analizar, pues el mercado financiero es otro mundo.

 

Alejandra Vila Becaria de Actinver

Más Noticias