¿Cómo puedo diversificar mi cartera de inversiones?

Actinver

Publicado por Actinver el 24 de agosto de 2017 11:25:38 CDT

 

 

 

[ La diversificación le permite al inversionista buscar protección en los momentos malos y a participar de las ganancias cuando se presentan oportunidades en la fluctuación de clases de activos. ]

 

iStock-674505228 

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger tu cartera de inversiones de la volatilidad y de los mercados a la baja es diversificarte. Aunque no te asegura que no obtendrás pérdidas, sí contribuirás a limitarlas y a controlar la volatilidad y el riesgo diario.

Sin embargo, la diversificación no es sólo poseer un par de acciones o un fondo mutuo. Involucra mucho más.

Revisemos 2 de los aspectos claves de la diversificación y veamos cómo aplicarlos a tu cartera de inversiones.

 

1 Crea un mix de inversiones correcto

Tener un mix de inversiones apropiado, también conocido como asignación de activos, puede ser un factor clave en el desempeño global de tu cartera de inversiones.

 

La asignación de activos es simple:

  • Distribuye tu dinero entre distintos tipos de inversiones, o clases de activos, como acciones, bonos e inversiones de corto plazo nacional y en mercados internacionales.

Históricamente, algunos tipos de inversiones han tendido a desplazarse en direcciones opuestas, es decir, se correlacionan de manera negativa. Por lo tanto, si algunas partes de tu cartera están descendiendo, puede que otras estén creciendo. A su vez, se puede amortiguar el impacto global de un mal desempeño de mercado en su cartera de inversiones.

  • La forma en que determines tu asignación de activos dependerá en gran medida de tu perfil de riesgo y del plazo de tu inversión.

Generalmente, mientras más joven, más riesgo podrás asumir si se trata de tu inversión con fines previsionales. En la medida que envejeces y te acercas a la edad de pensión, tendrás menos interés en el crecimiento de tus ahorros y estarás más interesado en proteger el valor de tu inversión.

Cuando te acercas a la edad de pensión, esto es aún más importante, debido a que un gran descenso en el valor de tu ahorro puede afectar tu estilo de vida al pensionarte.

Teniendo esto en mente, hemos creado 6 combinaciones de activos según perfil —basadas en el riesgo—que van desde más conservadoras a más agresivas. Puedes elegir la que más se ajuste a tu situación individual.

Captura de pantalla 2017-08-24 a las 11.22.44 a.m..png

 

El objetivo de estas combinaciones de activos es demostrar de qué forma se pueden crear combinaciones con diferentes características de riesgo y retorno para contribuir a cumplir con las metas de un inversionista

  • Debes elegir tus propias inversiones con base a tus objetivos y situación en particular. Revisa periódicamente tus decisiones para asegurar que son consistentes con tus metas.

 

2 Diversifica dentro de clases de activos

El paso siguiente es diversificar dentro de las categorías de inversión—acciones, bonos e inversiones de corto plazo nacional y en mercados internacionales.

 

Por ejemplo, las acciones varían de acuerdo con:

  • Tamaño de la compañía (alta, mediana y baja capitalización)
  • Estilo (acciones de crecimiento, acciones de valor)
  • Sector (tecnología, biotecnología, finanzas, etc.)
  • Ubicación geográfica (mercados nacionales, mercados de desarrollo internacional, mercados emergentes).
  • Bonos varían de acuerdo con su vencimiento (corto, mediano o largo plazo)
  • Calidad crediticia (bonos de calidad de inversión, bonos de alto retorno)
  • Emisor (bonos de gobierno, bonos privados, municipales).

 

Las clases de activos generalmente no se mueven al unísono y el desempeño puede variar enormemente. Nadie puede predecir con certeza quién será el próximo líder. Aunque no asegure una ganancia o no represente un seguro contra pérdidas, la diversificación le permite al inversionista buscar protección en los momentos malos y a participar de las ganancias cuando se presentan oportunidades en la fluctuación de clases de activos.

 lukas-becker-156000.jpg

 

¿Estás diversificado?

Ahora que tienes una noción de cómo diversificarte, te recomendamos revisar si tu actual cartera de inversiones está posicionada de acuerdo al riesgo que estás dispuesto a afrontar y de tu horizonte de inversión.

Una forma de hacerlo es utilizando una medida comparativa, por ejemplo, cada clase de activos en nuestros portafolios según perfil (arriba).

 

 

 

Más Noticias