USMCA, ¿cómo afectará a las industrias?

Julio Serrano

Publicado por Julio Serrano el 2 de octubre de 2018 16:15:44 CDT

El domingo se anunció que Canadá se incorporó al acuerdo comercial con México y Estados Unidos. Esa misma noche se distribuyeron los documentos relativos a este acuerdo ahora llamado USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá). En Actinver, el nuevo acuerdo lo vemos positivo, ya que incorpora otra vez el Capítulo de Resolución de Controversias (antes Capítulo 19 y ahora el 31), lo que le da una certeza jurídica a las inversiones en el país. Ayer los Analistas Fundamentales de Actinver, empezaron a revisar los documentos. Aquí les dejamos sus primeras impresiones. El equipo va a continuar hablando con las compañías y los mantendremos informados. En los siguientes días daremos a conocer los estimados 2019. 

Dentro de las adiciones al acuerdo que pueden tener una influencia en empresas en Bolsa están entre otros: a) adecuar la regulación de sindicatos nacionales a estándares internacionales; b) se fortaleció la competencia en el sector de telecomunicaciones; y c) se reafirmó la cuota anual de exportación sin arancel de 2.6 millones de unidades de vehículos.

USMCA-1

 Opinión de los Analistas Fundamentales

Aeropuertos / Aerolíneas

En el sector de transporte aéreo, particularmente en la parte de grupos aeroportuarios no vemos beneficios en el corto plazo. Se podría generar un entorno favorable de mayores inversiones en ciertas regiones, lo cual incrementaría los viajes por negocios, pero se visualiza como un crecimiento marginal, el cual no sería un catalizador para las empresas. Para el caso de Aeroméxico, las modificaciones que se sugieren van dirigidas en la parte laboral, donde sin importar el gremio, se garantizan derechos a afiliarse al sindicato de su elección, establecer órganos independientes e imparciales para registrar las elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con los contratos colectivos. Asimismo, se plantean revisiones de los contratos al menos una vez cada cuatro años.

Acero

La negociación de aranceles relativos a acero y aluminio se encuentra separada del resto de los temas que se aprobaron en el tratado actual. Sin embargo, creemos que podría darse una negociación positiva en este otro frente una vez que se logró el objetivo principal en el acuerdo general de libre comercio. Vemos una alta probabilidad de que la Regla 232 de acero no se aplique a México y Canadá. Esto tendría un efecto mixto en las empresas del sector, al eliminar los aranceles aplicables de 25% al día de hoy para sus productos de exportación, pero probablemente también disminuir los precios estadounidenses de referencia de este metal.

Alimentos y Bebidas

En primera instancia no vemos cambios significativos para la producción, importación y exportación de materias primas entre los tres países. Dentro de las reglas que podrían afectar o beneficiar a compañías públicas creemos que en la industria de bebidas alcohólicas en relación a la  regla de denominación de origen podríamos darse una afectación marginal para CUERVO ya que producen Whiskey Canadiense (Pendelton), dicha marca representa menos del 1% de las ventas de la compañía, con lo cual no esperamos afectaciones para la compañía.

Automotriz

La resolución fue casi igual a lo que esperábamos; solamente la regla de origen con salarios elevados disminuyó de 45% a 40%. En general, estimamos una mayor inversión en las compañías de autopartes, ya que las OEM’s alemanas y japonesas se verán obligadas a utilizar una mayor proporción de productos de Norteamérica. Es relevante destacar que para el cálculo del 40% de mano de obra cara, se contemplan los gastos de investigación y desarrollo, por lo que estimamos se fomentará la inversión en el país.

USMCA

Se protegió particularmente a las suspensiones, transmisiones cabezas y blocks de motor, que tendrán que ser fabricadas en Norteamérica obligatoriamente, para que el vehículo pueda exportarse libremente. Consideramos que esto incrementa la ventaja competitiva de RASSINI, GISSA y NEMAK en la región. Esta protección específica no se aplicó a frenos y sus componentes. El gran ganador de esta negociación podría ser NEMAK, dado que podría incrementar su participación de mercado en el negocio de motores conforme las marcas alemanas y japonesas tengan que producir sus motores en Norteamérica. 

Comercial.

Hay poca preocupación en torno al aumento en el monto de envíos internacionales que se podrán hacer exentos de impuestos. Las empresas consideran que sólo productos muy especiales o específicos podrán superar la competencia de cargar con un flete internacional hecho individualmente, frente a un costo en masa tanto de producto como de transporte que tendría un E-tailer basado en México. Por lo demás, no se esperan alzas en el precio de productos importados que pudieran alterar el patrón de consumo sensiblemente y resaltan que la mezcla de importaciones en supermercado es muy baja y en departamentales normalmente no supera una tercera parte.

En nuestra opinión, la afectación de estos ligeros cambios en TLC tendría un impacto marginal para las Departamentales, por el tipo de productos que eventualmente puedan ser viables de importar individualmente por el consumidor; creemos que la ventaja de tener presencia local —especialmente un centro de distribución— será crítica en el e-Commerce.

Construcción

Los sectores de cemento, construcción, vivienda y aeropuertos no tienen un impacto directo con la nueva información que tenemos. Se esperan más bien implicaciones secundarias que podrían beneficiar a los sectores. En el sector de vivienda, no se anticipa alguna implicación negativa, la demanda de las casas no se verían afectadas, además, la generación de empleo puede favorecer la demanda. Con el nuevo Acuerdo, vemos una alta probabilidad de que la Regla 232 del Acero y Aluminio, no aplique para México y Canadá, lo que tendría un impacto positivo en la rentabilidad de las desarrolladoras de vivienda, en especial las que tienen proyectos de vivienda vertical con productos de más de 3 niveles.  

Cemento

En el mediano y largo plazo estimamos una mayor demanda de cemento y concreto para las inversiones directas que se hagan. Las compañías en este momento no identifican alguna preocupación, estarán evaluando las implicaciones de los puntos acordados. No vemos un beneficio directo en las compañías que cotizan en Bolsa.

 

Fibras

Todas las Fibras inmobiliarias y compañías del sector Bienes Raíces Comerciales (BRC) se benefician con el nuevo acuerdo trilateral por las siguientes razones:

 

  1. Elimina el riesgo de terminación de un acuerdo comercial entre los tres países:

 a) CBRE anticipa una alza de 25% en el número de compañías ejecutando expansiones y/o nuevas inversiones en México en 2019. En regiones manufactureras (Norte y Bajío) el crecimiento sería de 40% dado el gran número de proyectos que se frenaron por la incertidumbre durante las negociaciones del TLCAN.

 b) La reactivación de expansiones y nuevas inversiones en Bienes Raíces Comerciales (BRC), será un indicador de confianza de los inversionistas a seguir en los próximos meses.

 

  1. Las reglas de origen y de composición de mano de obra, generarán más contratos para las naves industriales relacionadas a esta industria.  
  1. En términos relativos mantiene a México en una posición altamente competitiva a nivel global

 a) El bajo costo de mano de obra, así como la experiencia (know-how) e infraestructura que tiene México en varias industrias como la automotriz, aeroespacial, logística y distribución, serán catalizadores importantes para el crecimiento potencial del sector Fibras Industriales. 

  1. Mejora las probabilidades de que Banxico no siga subiendo la tasa de referencia este año y de que en 2019, bajen las tasas, lo que hará que invertir en el sector sea muy atractivo.

 

GettyImages-910311368-1

Por otro lado, el comercio electrónico será otra industria beneficiada, debido a que se sube la barra a US$100 (desde US$50 actual) el límite de importaciones libres de impuestos. En logística, se espera una reactivación por un mayor movimiento de mercancía manufacturera, particularmente por mayores inversiones en manufactura ligera.

En nuestra opinión Fibra Terrafina será la más beneficiada dada su mayor exposición al sector automotriz, aeroespacial y a los mercados manufactureros de la región Norte y Bajío del país. En este mismo sentido Fibra Macquarie y Vesta también serían beneficiadas. Por su parte, Fibra Prologis será favorecida por el enfoque que tiene a logística y distribución, incluyendo al comercio electrónico.

Financiero

Ahora que el acuerdo ya incluye a Canadá, deberían retomarse la mayoría de los proyectos de inversión que se habían detenido después de 13 meses de negociaciones. Si se recupera la inversión, es posible que no sólo aumente la demanda por crédito, sino que también las empresas podrían generar más empleos, beneficiando también a la perspectiva de los préstamos al consumo. Estimamos que en 2019, las tasas de interés bajen, lo que favorecerá el crecimiento del crédito y mejorará la calidad de la cartera en los próximos trimestres. BBAJIO sigue siendo nuestra favorita.

Minería

Las provisiones relacionadas a la independencia sindical son bastante exigentes y requerirán cambios constitucionales en este trimestre. Creemos que estas nuevas provisiones podrían generar incertidumbre para las empresas mineras listadas, debido a la mayor autonomía sindical que se otorgará en México a partir de que se aprueben estas reformas. Estamos en el proceso de verificar este tema con las compañías en Bolsa.

Petroquímica

La nueva provisión es que para que una prenda textil circule libremente, debe ser manufacturada con hilo fabricado en Norteamérica. Esto podría permitir una recuperación de la industria de fibras de poliéster nacional, que entendemos ha tenido un constante deterioro en las últimas dos décadas. A pesar de que esto podría beneficiar a ALPEK, creemos que un impacto sería de largo plazo y probablemente no muy significativo.

Transporte

La provisión de minimis se incrementó al doble del límite anterior (a US$100), lo que es positivo para firmas enfocadas al e-commerce. Entendemos que los cambios en agricultura para la relación México-EEUU son mínimos, así que creemos que esta noticia es neutral para GMXT, aunque la menor incertidumbre con respecto al tratado es positiva para este nombre. Hay buenas perspectivas para TRAXION.

Telecomunicaciones

En primera instancia, se establece claramente que se buscará atraer nuevos operadores americanos al mercado mexicano, lo que incrementaría la competencia para las empresas actualmente listadas; podría ser particularmente negativo para AMX por su condición de preponderante. Se establece en el tratado condiciones específicas para el preponderante y que el mayor proveedor deberá siempre otorgar acceso a la infraestructura. Vemos más competencia en el sector.

En cuanto a las empresas de cable (Televisa, Megacable y Axtel), el nuevo tratado establece provisiones especificas para limitar la capacidad de los gobiernos mexicano y canadiense de establecer impuestos a plataformas digitales de contenido tales como Netflix o Amazon Prime. Esto ayudará a mantener los elevados niveles de competencia por parte de estas plataformas vs. los proveedores tradicionales de TV de paga.

 

Límite de Responsabilidades

Guía para recomendaciones sobre inversión en emisoras bajo cobertura que formen parte, o fuera, del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Nuestras recomendaciones se fijan en base a un rendimiento estimado, mas no asegurado, por tanto los lectores deben ser conscientes de que una serie de elementos cualitativos también se han tenido en cuenta a fin de determinar la decisión final de cada analista sobre la recomendación. Estos incluyen el perfil de riesgo específico, la posición financiera, acciones corporativas pendientes y el grado de certeza de las proyecciones financieras, entre otros.

COMPRA: El retorno esperado de la acción debe ser superior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

MANTENER: El retorno esperado de la acción debe ser en línea al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

VENTA: El retorno esperado de la acción debe ser inferior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

Declaraciones Importantes

a) De los Analistas:

“Los analistas que elaboramos Reportes de Análisis:

Mónica Aguilar Moreno; Carlos Arriola Aveleyra; Luis Arteaga Cobián; José Antonio Cebeira González; Alejandro Chavelas Manzo; Jerónimo Cobián Rincón Gallardo; Enrique Covarrubias Jaramillo; Andres Diez Fuentevilla; Pablo Enrique Duarte de León; Gustavo Felipe Toris; Alejandro Flores Babatz; Ángel Galicia Díaz; Roberto Galván González; Carlos Hermosillo Bernal; Mitzuko Andrea Kuroda Morán; Rafael León de la Vega; Enrique López Navarro; Enrique Mendoza Farías; Fernando Orozco Escudero; Ramón Ortiz Reyes; Juan Enrique Ponce Luiña; Roberto Ramírez Ramírez; Héctor Javier Reyes Argote; José Ramón de la Rosa; María Fernanda Santiesteban Calderón; Juan Antonio Vargas Lopez, declaramos” :

1) “Todos los puntos de vista, acerca de las emisoras bajo cobertura corresponden exclusivamente al analista responsable de la misma y reflejan fidedignamente su visión. Todas las recomendaciones emitidas por los analistas son elaboradas en forma independiente a cualquier entidad, incluyendo a la institución en la que prestan sus servicios o personas morales que pertenecen al mismo grupo financiero o empresarial. El esquema de remuneración no está basado ni relacionado, en forma directa ni indirectamente con alguna recomendación en específico, y sólo se percibe una remuneración de la entidad para la cual los analistas prestan sus servicios.”

2) “Ninguno de los analistas con cobertura de emisoras mencionadas en este reporte ocupa ningún empleo, cargo o comisión en las emisoras bajo su cobertura, ni en ninguna de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial o Consorcio al que éstas pertenezcan. Tampoco los han ocupado durante los doce meses previos a la elaboración del presente reporte."

3) "Las recomendaciones sobre emisoras, realizadas por el analista que las cubre, se basan en información pública y no existe garantía alguna de su asertividad con respecto al desempeño que se observe realmente en los valores objeto de la recomendación."

4) “"Los analistas mantienen inversiones objeto de sus reportes de análisis en las siguientes emisoras:

AC *, ALSEA *, AMX L, AZTECA *, CEMEX CPO, CMOCTEZ *, FINN 13, FUNO 11, GAP B, GRUMA B, LALA *, LIVEPOL C1, NEMAK *, PINFRA *, SPORT S, TERRA 13, VESTA *.”

b) De Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver

1) Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, en ningún caso podrá garantizar el sentido de las recomendaciones contenidas en los reportes de análisis para asegurar una futura relación de negocios.

2) Todas las unidades de negocio de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver pueden explorar realizar negocios con cualquier compañía mencionada en los documentos de análisis. Toda compensación por servicios dada en el pasado o en el futuro, recibido por Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver por parte de cualquier compañía mencionada en este reporte no ha tenido y no tendrá ningún efecto en la compensación otorgada a los analistas. Sin embargo, así como ocurre con cualquier otro empleado de Grupo Actinver y sus filiales, la compensación que puedan gozar nuestros analistas será afectada por la rentabilidad de la que goce Grupo Actinver y sus filiales.

3) Al cierre de cada uno de los tres meses anteriores, Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, NO ha mantenido inversiones, directa o indirectamente, en Valores o Instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean Valores, objeto de los Reportes de Análisis, que representen el uno por ciento o más de su cartera de Valores, cartera de inversión, de los Valores en circulación o del subyacente de los Valores de que se trate, con excepción de los siguientes: AEROMEX*, BOLSA A, ELEKTRA*, FINN 13, FSHOP 13, GICSA B, MEXCHEM*, SPORT S.

4) Ciertos Consejeros y directivos de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver ocupan un cargo similar en las siguientes emisoras: AEROMEX, MASECA, AZTECA, ALSEA, FINN, MAXCOM, SPORTS, FSHOP y FUNO.

La fecha en la carátula de este reporte es su fecha de distribución. Este reporte será distribuido entre todas aquellas personas que puedan cumplir con el perfil para la adquisición del tipo de valores sobre los que se recomienda en su conten

Más Noticias