Un camino fácil para comenzar a invertir: jerarquía de ahorro.

Actinver

Publicado por Actinver el 16 de agosto de 2017 14:43:00 CDT

 

dean-johns-265000.jpg

 

Muchas personas se confunden acerca de cómo manejar sus prioridades de ahorro, sin embargo, existe un primer paso que tiene que ver con la “jerarquía de ahorro” y es básicamente un orden óptimo que muchos inversionistas siguen para comenzar.

 

Nuestra jerarquía puede sonar contradictoria si el consejo que más has escuchado es:

"deberías pagar la deuda de tu tarjeta de crédito primero o ahorrar para la universidad antes de pensionarte."

 

No obstante, el ahorro para la pensión debería ser la prioridad número uno de la mayoría de los mexicanos.

 

¿Por qué pensionarme debería ser la prioridad?

 

Probablemente puedas obtener préstamos para pagar otras cosas: una casa, un auto, la mensualidad de la universidad de tus hijos, pero hay muy pocas formas de financiar tu pensión.

Aquí te compartimos una recomendación de jerarquía de ahorro:

 

 1. Obtén el máximo aporte por parte del empleador en tus planes de PPR(Plan Personal de Retiro) / PP(Plan de Pensiones) 

  • Si tienes un plan PPR o PP y tu empleador te ofrece un aporte complementario a tu ahorro para la pensión, aprovéchalo.
  • Este aporte para el ahorro provisional voluntario es como obtener dinero “gratis”. Así, el día de mañana, podrás obtener una mejor pensión.
  • Mientras más pronto comiences, mayores retornos podrás obtener de tus inversiones en el largo plazo. Si tienes entre 30 y 40 años, aún estás a tiempo de lograr grandes diferencias de tus ahorros de previsión.

 

 2. Paga la deuda de altos intereses de tu tarjeta de crédito

  • Si la tasa de interés de deuda de la tarjeta de crédito es alta, por ejemplo, más del 99%, usa cualquier ahorro extra para pagar el saldo.
  • Si tienes varias cuentas, puedes comenzar con la que tiene la tasa de interés más alta. Continúa efectuando los pagos mínimos necesarios en las otras tarjetas (de manera que no le cobren comisiones ni intereses).
  • Al pagar íntegramente esa primera tarjeta, sigue destinando el dinero extra en pagar íntegramente la próxima.
  • Será cada vez más fácil ir pagando las tarjetas siguientes, porque tendrás más dinero disponible. Puedes hacerlo hasta que se deshaga de toda su deuda con altos intereses.

 

3. Destina el máximo ahorro a tu CPEA (Cuenta Personal Especial para el Ahorro)

  • Tiene sentido hacer el máximo aporte a un plan de CPEA antes que pagar una deuda con baja tasa de interés. Eso se debe a que el monto que necesitas ahorrar incluso para gastos básicos en pensión pueden ser cientos de miles de pesos.

 

 4. Comienza a trabajar en otras metas claves

  • Los planes de ahorro automático (descuento de cuenta corriente) también pueden funcionar para otras metas de ahorro. Pida que todos los meses te transfieran de tu banco un monto de dinero a una cuenta de inversión.  
  • Al ahorrar para los gastos de universidad de tu hijo, considera las opciones de ahorro que tienen ventajas tributarias.

 

thomas-kelley-276597.jpg

 

¡Quiero invertir! 

 

 

Más Noticias