Blog Actinver

La juventud es una de las etapas más retantes del ser humano, las relaciones amorosas y las amistades toman una mayor relevancia y se comienza a forjar el camino a ser adulto, pero hay un tema que, muchas veces, pasa a segundo plano y es evitado a toda costa: el dinero. No importa si durante la niñez entiendes el valor de la moneda, es en esta etapa en la que tienes que definir cuáles son tus objetivos a largo plazo, hacer un plan y cumplirlo. ¿Cómo lograrlo? Te decimos el secreto para ganar mucho dinero.

Mucho se dice que no hay penetración del sistema financiero en la sociedad mexicana; esto es cierto y una de las principales causas es que desde pequeños no se nos inculca. En esta entrega, hablaré sobre la importancia de los padres de enseñar a los hijos a invertir, pues la Educación Financiera comienza en casa; hacerlo nos permite asentar las bases para el futuro.

Actinver

Actinver

Wednesday January 16, 2019

Deja de ser un millennial pobre

En México, cerca del 54% de los millennials realiza compras fuera de su presupuesto y un 20% prefiere gastar antes que ahorrar, además, el 18% adquiere productos que no necesita.1 La fuente de entretenimiento más demandada por esta generación, el Internet y sus redes sociales, representa el 35% de su gasto, diversificado en moda y tecnología.2

 

La identidad del ahorro con la inversión, y a su vez la relación de la inversión con el crecimiento, es un hecho bien establecido en la literatura económica, por tanto, no es difícil ver por qué prácticamente todos los países del mundo tendrían interés en incentivar el uso de mecanismos formales de ahorro entre su población(1).

 

Para empezar a trabajar en tu tabla de objetivos y metas, lo primero que debes hacer es decidir el horizonte de inversión que le asignaste a cada objetivo o meta, esto lo puedes hacer simplemente respondiendo a la pregunta "¿cuándo lo quiero?". Recuerda que si es en menos de un año, tu horizonte será corto plazo, mientras que sí es mayor a 5 años debes poner a largo plazo.

Para determinar el horizonte de inversión solamente responde a la pregunta: ¿cuándo quiero mi dinero? Plantea objetivos de corto y mediano plazo; alcanzarlos generan la energía para seguir adelante en lo que logras tus metas de largo plazo. Si sólo planteas metas de largo plazo, y pasa mucho tiempo sin que las alcances, puedes llegar a frustrarte y dejar de perseguirlas.

Sostener un nivel de vida que no corresponde a tus ingresos aumenta sustancialmente tus gastos y, consecuentemente, tus deudas. Si estas no las controlas, pueden sobrepasar tu capacidad para pagarlas y obligarte a reducir tu calidad de vivir.

En el artículo anterior, sobre los Principios del Buen Inversionista, hablamos sobre el ahorro y su importancia para convertirte en uno.

  • Analyst Answer
  • My Favorites