Televisa quiere ser el principal proveedor de contenido para Netflix y Amazon Prime

Actinver

Publicado por Actinver el 22 de noviembre de 2018 11:06:12 CST

Durante los eventos para analistas realizados tanto por Televisa y Megacable se discutieron varios temas relacionados al futuro de las telecomunicaciones  en México y el mundo. Uno de los temas principales fue la creciente relevancia de plataformas Over-The-Top (OTT) como una de las nuevas formas de acceder a contenido a través de internet; estas tecnologías pueden representar una oportunidad clave de negocio para ambas compañías en el largo plazo.

Netflix Televisa

El futuro es OTT, pero tardará en despegar en América Latina

Las plataformas Over-The-Top, como Netflix y Amazon Prime, han cobrado relevancia desde hace algunos años y han revolucionado la manera en que las personas acceden a contenido. En 2017, 153 millones de estadounidenses estaban suscritos a una plataforma OTT¹ y se pronostica que para el 2020 los suscriptores superen a los de TV de paga.² En América Latina se espera que esta industria, junto con la TV de paga, duplique sus ingresos para 2023³; aunque en México la utilización de plataformas OTT aún sigue siendo baja (16 de cada 100 hogares)4.

Para aprovechar la tendencia del crecimiento de las OTT, Televisa quiere darle un nuevo impulso a su segmento de contenido. Después de una disminución de 7.3% en los ingresos de esta división en 2017, la compañía decidió enfocar esfuerzos en modernizar y mejorar el contenido brindado a sus suscriptores. De acuerdo a la empresa, la intención en el mediano plazo no es ser solamente un agregador de contenido sino convertirse en el principal proveedor de contenido en español para este tipo de plataformas.

Hasta el momento, las series más vistas en español en Netflix (La casa de las flores, Luis Miguel la serie y Club de Cuervos) han sido creadas por pequeñas empresas productoras, lo que representa una oportunidad para  Televisa. Actualmente Amazon Prime transmite dos series (Un Extraño Enemigo y Diablo Guardián) producidas por Televisa y se espera que a partir del próximo año, Netflix vuelva a incluir en su repertorio programación de la compañía. Las alianzas con estas plataformas, además de mejorar y hacer más atractiva la oferta de contenido, impulsan el alcance que tienen las producciones de Televisa, lo que a su vez, genera mayores audiencias beneficiando directamente a los ingresos de la división a través de mayores ventas por publicidad.

Por otra lado, la intención de Megacable es continuar integrando contenido de alta calidad a su plataforma  X-View mediante alianzas con proveedores como Netflix, HBO, FOX+, Crackle, entre otros. Este contenido se ofrece como un servicio complementario a la oferta general y es por ello que Mega considera que siendo un agregador de contenido, las plataformas OTT pueden ser consideradas como un complemento a sus servicios y con ello disminuir el impacto que tendrían estas plataformas como competidores directos.

Es importante considerar que una mayor utilización de servicios de plataformas OTT, requerirá de un mayor consumo de datos y velocidad en el futuro, lo que incrementará la demanda de servicios de internet en el país.  

Por último, vale la pena mencionar que en el evento, la compañía reiteró que lanzará un servicio móvil a mediados del próximo año, mismo que se ofrecerá inicialmente como un paquete cuádruple-play (internet fijo, telefonía, televisión y servicios móviles) a sus suscriptores actuales. Esta estrategia se empata con la de ser un agregador de contenido al brindarle a sus usuarios una vía nueva para acceder.    

 

¹ Statista.

² Convergence Research.

³ Statista.

4 Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Más Noticias