Se confirma el envío de aguacate en tiempo y forma para el Super Bowl

José Antonio Cebeira

Publicado por José Antonio Cebeira el 23 de enero de 2019 13:39:18 CST

Entre enero y noviembre de 2018, la producción de aguacate aumentó 11.2%, en términos anuales, mientras que las exportaciones se incrementaron 21.3%; además de que el precio del aguacate cayó 15% del 3T18 al 4T18,  lo que representa una baja del 11% en valor neto de las exportaciones.

Super Bowl

En este momento la información que nos da la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate a Estados Unidos es que se ha cumplido en tiempo y forma con los pedidos. Se ha incrementado año con año y este 2019 la meta es 20 mil toneladas superior al 2018.

El desabasto de gasolina no ha frenado el envío de aguacate a Estados Unidos con el objetivo de cumplir la mayor demanda del año generada por el Super Bowl LIII. Al día de hoy se conoce que 1,300 camiones viajan por semana a Estados Unidos, lo que significa que cada 6 minutos está saliendo un camión lleno de aguacates hacía nuestro vecino fronterizo.

De acuerdo con la Asociación de Productos y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se dio a conocer que el gremio se encuentra preparado para abastecer la demanda generada antes, durante y después del Super Bowl LIII.

La asociación también aclaró que la temporada actual representa para la industria aguacatera una de las fechas más importantes para la exportación del fruto a Estados Unidos, ya que sólo para estas fechas se envían alrededor de 120 mil toneladas, adicionales a los 80 mil que se exportan en promedio de manera mensual.

Aumenta consumo de aguacate en Estados Unidos

El consumo per cápita de aguacate en Estados Unidos ha tenido un incremento considerable en los últimos 10 años debido a una mayor penetración en el mercado americano con un crecimiento de 700% en 10 años, pasando de un consumo per cápita de 500g en 2008 a 3.5 kg en 2018. En México el consumo per cápita de aguacate es de 8 kg.

El aguacate Michoacano es el único certificado por las autoridades estadounidenses para ser exportado a su país, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones, lo que se explicó que esas 120 mil toneladas representan un beneficio económico para Michoacán de 4 mil 400 millones de pesos. 

Esto representa un ingreso considerable para dos compañías, Kuo y Herdez, ya que tienen un JV del 50% de Herdez del fuerte que es tenedora de una empresa con presencia en Estados Unidos, Megamex, con un portafolio de comida mexicana principalmente guacamole y salsas; la gran noticia es que las exportaciones están saliendo según lo planeado, y que las aguacateras que tiene compromiso con supermercados y restaurantes no van a perder la confianza de los clientes americanos, por lo que se encuentran más tranquilas pero esto no deja a un lado el manejo de operaciones con más precaución, debido al tema del desabasto de gasolina.

Más Noticias