blogHeroBg.jpg

Renegociación TLCAN: Impacto en las compañías mexicanas de autopartes listadas en la BMV

Alejandro Chavelas

Publicado por Alejandro Chavelas el 22 de agosto de 2018 15:17:53 CDT

A partir del cambio de administración en EE.UU. en noviembre de 2016, el sector automotriz mexicano se ha visto indirectamente afectado por los comentarios de los gobiernos mexicano y estadounidense con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La valuación de mercado de las tres empresas del sector en las que Actinver cuenta con cobertura (GISSA, Rassini y Nemak) han disminuido de forma sustancial desde octubre de 2016 a consecuencia de la incertidumbre en torno a la continuidad del acuerdo y el impacto que una resolución negativa podría tener en su rentabilidad, que venden auto partes de tren motriz, suspensión y frenado. Es importante mencionar que el principal mercado de las tres compañías es el estadounidense, mismo que representa 80% de las ventas de vehículos en Norteamérica.

 

TLCAN autopartes

¿Qué creemos que pasaría si no se logra renovar el acuerdo?

En caso de que México y EE.UU. no logren llegar a un nuevo acuerdo, se aplicarían aranceles automáticamente a las auto partes exportadas de México a EE.UU.; de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el arancel máximo aplicable sería 2.5% del valor de la pieza enviada. Dado que la rentabilidad operativa de estas compañías es de 15-20% por pieza en promedio, consideramos que podrían continuar siendo rentables en este caso, aunque los resultados financieros de las mismas sí se verían afectados negativamente. El escenario central de Actinver es que se logrará una renegociación del tratado eventualmente, misma que creemos podría darse en 2018 o 2019.

Cambios esperados en el tratado: reglas de origen y salarios mínimos regionales

Las propuestas estadounidenses para el segmento automotriz se han centrado en el nivel adecuado de reglas de origen que debe incluir el tratado. Una regla de origen en un tratado comercial busca asegurar que los bienes que puedan distribuirse sin aranceles en la región cuenten con un porcentaje mínimo de materias primas o valor agregado procedentes de la región que comprende el tratado. Sin esta regla, sería posible aprovecharse del tratado comercial (que busca hacer más competitiva a la región), importando productos casi terminados de países fuera del tratado, y hacer una modificación mínima a los mismos, para argumentar que el bien ha sido producido en la región y por lo tanto puede ser distribuido sin aranceles.

Las reglas de origen son muy comunes; para autos en NAFTA ya existe y es equivalente al 62.5% del valor de producción del vehículo. La solicitud de EE.UU. en esta negociación ha sido incrementar este contenido mínimo regional. En primera instancia, esto sería positivo para las tres compañías, dado que haría aún más difícil importar auto partes de otras regiones del mismo y agregarlas a un vehículo, sin embargo, esto también generaría una menor competitividad en costos para la producción de automóviles terminados en la región. Consideramos que el contenido regional será incrementado eventualmente a niveles que les permitirán continuar operando normalmente.

Otra solicitud del país vecino que está en discusión es requerir un salario mínimo para parte de la producción de autos a nivel regional, que probablemente estaría muy por encima del salario mínimo mexicano. Creemos que el efecto de esto sería que el ensamblado de ciertos vehículos probablemente se mantendría en EE.UU., deteniendo la tendencia de migrar la producción de cada vez más vehículos en México. Sin embargo, dado que las tres compañías producen auto partes de alto valor agregado y para las cuales no existe capacidad de producción en los EE.UU. o Canadá, no anticipamos un efecto sustancial en las operaciones de las mismas.

Conclusión

En resumen, creemos que el mercado está valuando a las compañías en el sector autopartes en la BMV de forma pesimista, debido a la incertidumbre existente en torno a la renegociación del tratado comercial. Consideramos que esto puede proveer oportunidades de compra en este sector, así como una posibilidad de rendimientos atractivos en dado caso que finalmente se alcance una renegociación del mismo. Aún en un escenario donde no se logre una renegociación del acuerdo, creemos que los sólidos fundamentales y la falta de alternativas para la producción de estos componentes en los demás países de Norteamérica, le permitirían a las compañías mencionadas continuar operando de forma normal.

Si quieres conocer más sobre los análisis que realizamos en Actinver, te invitamos a conocer Vistazo Actinver:

 

Más información

 

Alejandro Chavelas                                                                                                                                                                                                                                                Analista Fundamental

 

Límite de Responsabilidades

Guía para recomendaciones sobre inversión en emisoras bajo cobertura que formen parte, o fuera, del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Nuestras recomendaciones se fijan en base a un rendimiento estimado, mas no asegurado, por tanto los lectores deben ser conscientes de que una serie de elementos cualitativos también se han tenido en cuenta a fin de determinar la decisión final de cada analista sobre la recomendación. Estos incluyen el perfil de riesgo específico, la posición financiera, acciones corporativas pendientes y el grado de certeza de las proyecciones financieras, entre otros.

COMPRA: El retorno esperado de la acción debe ser superior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

MANTENER: El retorno esperado de la acción debe ser en línea al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

VENTA: El retorno esperado de la acción debe ser inferior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

Declaraciones Importantes

a) De los Analistas:

“Los analistas que elaboramos Reportes de Análisis:

Mónica Aguilar Moreno; Carlos Arriola Aveleyra; Luis Arteaga Cobián; José Antonio Cebeira González; Alejandro Chavelas Manzo; Jerónimo Cobián Rincón Gallardo; Enrique Covarrubias Jaramillo; Andres Diez Fuentevilla; Pablo Enrique Duarte de León; Gustavo Felipe Toris; Alejandro Flores Babatz; Ángel Galicia Díaz; Roberto Galván González; Carlos Hermosillo Bernal; Mitzuko Andrea Kuroda Morán; Rafael León de la Vega; Enrique López Navarro; Enrique Mendoza Farías; Fernando Orozco Escudero; Ramón Ortiz Reyes; Juan Enrique Ponce Luiña; Roberto Ramírez Ramírez; Héctor Javier Reyes Argote; José Ramón de la Rosa; María Fernanda Santiesteban Calderón; Juan Antonio Vargas Lopez, declaramos” :

1) “Todos los puntos de vista, acerca de las emisoras bajo cobertura corresponden exclusivamente al analista responsable de la misma y reflejan fidedignamente su visión. Todas las recomendaciones emitidas por los analistas son elaboradas en forma independiente a cualquier entidad, incluyendo a la institución en la que prestan sus servicios o personas morales que pertenecen al mismo grupo financiero o empresarial. El esquema de remuneración no está basado ni relacionado, en forma directa ni indirectamente con alguna recomendación en específico, y sólo se percibe una remuneración de la entidad para la cual los analistas prestan sus servicios.”

2) “Ninguno de los analistas con cobertura de emisoras mencionadas en este reporte ocupa ningún empleo, cargo o comisión en las emisoras bajo su cobertura, ni en ninguna de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial o Consorcio al que éstas pertenezcan. Tampoco los han ocupado durante los doce meses previos a la elaboración del presente reporte."

3) "Las recomendaciones sobre emisoras, realizadas por el analista que las cubre, se basan en información pública y no existe garantía alguna de su asertividad con respecto al desempeño que se observe realmente en los valores objeto de la recomendación."

4) “"Los analistas mantienen inversiones objeto de sus reportes de análisis en las siguientes emisoras:

AC *, ALSEA *, AMX L, AZTECA *, CEMEX CPO, CMOCTEZ *, FINN 13, FUNO 11, GAP B, GRUMA B, LALA *, LIVEPOL C1, NEMAK *, PINFRA *, SPORT S, TERRA 13, VESTA *.”

b) De Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver

1) Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, en ningún caso podrá garantizar el sentido de las recomendaciones contenidas en los reportes de análisis para asegurar una futura relación de negocios.

2) Todas las unidades de negocio de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver pueden explorar realizar negocios con cualquier compañía mencionada en los documentos de análisis. Toda compensación por servicios dada en el pasado o en el futuro, recibido por Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver por parte de cualquier compañía mencionada en este reporte no ha tenido y no tendrá ningún efecto en la compensación otorgada a los analistas. Sin embargo, así como ocurre con cualquier otro empleado de Grupo Actinver y sus filiales, la compensación que puedan gozar nuestros analistas será afectada por la rentabilidad de la que goce Grupo Actinver y sus filiales.

3) Al cierre de cada uno de los tres meses anteriores, Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, NO ha mantenido inversiones, directa o indirectamente, en Valores o Instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean Valores, objeto de los Reportes de Análisis, que representen el uno por ciento o más de su cartera de Valores, cartera de inversión, de los Valores en circulación o del subyacente de los Valores de que se trate, con excepción de los siguientes: AEROMEX*, BOLSA A, ELEKTRA*, FINN 13, FSHOP 13, GICSA B, MEXCHEM*, SPORT S.

4) Ciertos Consejeros y directivos de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver ocupan un cargo similar en las siguientes emisoras: AEROMEX, MASECA, AZTECA, ALSEA, FINN, MAXCOM, SPORTS, FSHOP y FUNO.

La fecha en la carátula de este reporte es su fecha de distribución. Este reporte será distribuido entre todas aquellas personas que puedan cumplir con el perfil para la adquisición del tipo de valores sobre los que se recomienda en su conten

Más Noticias