¿Qué es invertir en fondos de inversión?

Los fondos como vehículo de inversión presentan una serie de ventajas que el inversionista debe conocer y las cuales le permiten elegir entre uno o varios fondos que cubran sus necesidades de inversión.

Educación Financiera

Publicado por Educación Financiera el 27 de enero de 2020 18:26:13 CST

Cualquier fondo puede ser el producto ideal, siempre y cuando se adapte al perfil del inversionista.

Fondos de Inversión

Existe una amplia variedad de fondos que permiten cubrir el perfil y necesidades. Cada uno cuenta con ciertas características que lo hacen único, por ejemplo, una particularidad importante de los fondos es su régimen de inversión, de acuerdo a esto surgen, principalmente dos tipos:

  • Renta Variable
  • Instrumentos de deuda

Los fondos de renta variable podrán invertir preponderantemente en acciones nacionales como extranjeras, en títulos de deuda y otros valores previstos en su régimen, son considerados con mayor riesgo.

Los fondos en instrumentos de deuda solo pueden invertir en títulos que representan un pasivo por parte del emisor, que puede ser deuda de un Gobierno, (federal, estatal o municipal), deuda de organismos del estado; así como de empresas y bancos, representando un menor riesgo en comparación con los fondos de renta variable. Atendiendo que estos tipos de fondos solo pueden invertir en títulos o valores que coticen en el mercado.

Todo este abanico de posibilidades le permite al inversionista evaluar y comparar el tipo de fondo que cubra sus necesidades de inversión.

La decisión razonada de Invertir en Fondos, conlleva al inversionista a revisar conceptos como:

  • Accesibilidad: Otorgar a los inversionistas la posibilidad de invertir montos accesibles, en un fondo integrado y conformado por diversos instrumentos de inversión.
  • Diversificación o especialización de activos, es decir diferentes instrumentos considerando los límites máximos y mínimos de inversión.
  • Disponibilidad: Cuando el inversionista requiera liquidez, debe verificar las políticas de operación en cada fondo ya que hay algunos que te permitirán contar con tu dinero el mismo día, 48 horas, programados semanal o  mensualmente, revisa este tipo de condiciones.
  • Transparencia: Toda información relativa al fondo, debe ser pública, detallada, veraz y oportuna y están regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Te invitamos a que conozcas la gran variedad de Fondos de Inversión que tenemos en Actinver, de acuerdo a las necesidades que tengas, a tus objetivos y metas en el corto, mediano o largo plazo.

Si deseas seguir aprendiendo, da clic en el siguiente botón:

Conoce más de Educación Financiera

 

Más Noticias