Pronósticos Super Bowl

Actinver

Publicado por Actinver el 1 de febrero de 2019 14:57:43 CST

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos de mayor audiencia del mundo y por tanto hay una enorme expectativa por conocer el ganador. Todos tienen su favorito y en esta edición el ganador se definirá entre Los Angeles Rams y New England Patriots. Existen todo tipo de métodos para pronosticar al ganador de un deporte, desde la mera corazonada, hasta sofisticados modelos estadísticos, aunque la cantidad de variables implicadas hace virtualmente imposible predecir con certeza un resultado.

Super Bowl-1

La econometría es particularmente útil para encontrar las variables que explican un comportamiento consistente en el largo plazo. De esta forma, utilizando sólo estadísticas de los resultados en la temporada regular de la NFL, en los últimos diez años es posible construir un “modelo estadístico de elección binaria” con el cual se asocia cada equipo con una probabilidad de ganar el Super Bowl.

De esta forma, realizamos un ejercicio con un modelo con las variables previamente elegidas mediante un algoritmo de selección. Así se conservan sólo las variables que sean capaces de explicar a los ganadores del Super Bowl. El resultado   es que las variables que más aumentan la probabilidad de ganar el campeonato son las intercepciones totales (INT), capturas de mariscal de campo (SCK) y los touchdowns tras intercepciones (TD). Todas estas son estadísticas asociadas al desempeño de la defensa.

Comparando las variables de mayor poder predictivo vemos que la diferencia entre Rams y Patriots sólo es en la cantidad de capturas de mariscal de campo, pues en los otros dos indicadores se encuentran empatados.  

 

Estadísticas seleccionadas de temporada 2018

 

Intercepciones

Capturas de mariscal

TD tras intercepción

Rams

18

41

1

Patriots

18

30

1

 

Con estos datos, el ganador esperado por el modelo, con una probabilidad de 73%, es el equipo de Los Angeles Rams. Históricamente, el modelo asigna una probabilidad más alta al finalista ganador en 7 de 10 ocasiones (tabla 1).

Dicen que las defensas ganan campeonatos, la econometría parece estar de acuerdo. Veamos qué dice Tom Brady al respecto el próximo domingo.

 

Probabilidad asignada por el modelo para cada Super Bowl

Tabla Super Bowl

 

Variable dependiente: SUPERBOWL

Método: ML

 Binary Probit

 

Muestra: 2008 2017

 

 

Observaciones: 320

 

 

Obs con dep=0

310

 

 

Obs con dep=1

10

 

 

Variable

Coeficiente

Error estándar

Significancia

C

-5.02

1.030691

***

INT

0.078

0.032539

**

SCK

0.045

0.020504

**

TD

0.166

0.144594

.

(***) 0.01 (**)0.05 (*)0.10 (.)>0.10

 

Pseudo R^2 McFadden

0.18

 

 

Más Noticias