Principios del buen inversionista: tabla de objetivos y metas

Luis Moyano

Publicado por Luis Moyano el 15 de agosto de 2018 16:45:46 CDT

Para empezar a trabajar en tu tabla de objetivos y metas, lo primero que debes hacer es decidir el horizonte de inversión que le asignaste a cada objetivo o meta, esto lo puedes hacer simplemente respondiendo a la pregunta "¿cuándo lo quiero?". Recuerda que si es en menos de un año, tu horizonte será corto plazo, mientras que sí es mayor a 5 años debes poner a largo plazo.

objetivos de inversión

 

Tu tabla de objetivos y metas tiene que quedar algo así:

tabla de objetivos

 

 

  • Enlista tus objetivos financieros de corto y mediano plazo, las metas de largo plazo, y asígnales prioridad.
  • A un lado, anota cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo deseas cumplirlos. Suma el valor de esta columna.
  • Ahora, conforme a tu presupuesto, reparte el excedente mensual que destinas al ahorro entre tus objetivos y metas.
  • La cantidad que ahorres mensualmente debe de ser la misma, o un poco más, que la suma de lo que necesitas para conseguir tus objetivos y metas.
  • No dejes de cumplir con ninguna de tus mensualidades, ni tampoco utilices este ahorro para cosas distintas a las que anotaste.

Recuerda que tus objetivos y metas seguramente van a cambiar, adaptarse o sustituirse conforme a las circunstancias de tu vida. Cuando esto suceda, ajusta tus inversiones alineándolas al nuevo horizonte de inversión según cada uno. No te olvides de tomar en cuenta todo tu esfuerzo previo.

 

Si deseas más información sobre cómo convertirte en un buen inversionista, visita nuestro Centro de Educación Financiera:

 

Conoce más de Educación Financiera

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias