blogHeroBg.jpg

Reportes trimestrales de las empresas: ¿por qué conocerlos?

Los reportes trimestrales se distribuyen entre los accionistas e incluye datos como las ganancias por acción, ingresos netos y ventas netas.

Pablo Duarte

Publicado por Pablo Duarte el 18 de febrero de 2020 12:28:11 CST

Las compañías que cotizan en Bolsa están obligadas a presentar sus resultados operativos y financieros cada tres meses (generalmente en febrero, abril, julio y octubre de cada año) con el fin de brindar información relevante sobre el curso del negocio a los inversionistas. Hoy en el Blog Actinver te hablaremos sobre los reportes trimestrales de las empresas y por qué es importante conocerlos.

Reportes Trimestrales

Para quienes no son expertos en la materia, quizás la interpretación de los reportes trimestrales sea todo un reto. Lo más básico para muchos es comparar las utilidades que generaron las empresas en dicho periodo contra lo que esperaban los analistas del mercado. Generalmente cuando las utilidades superan las expectativas, el reporte es considerado como positivo y se podría esperar que el precio de la acción de dicha compañía tuviera una reacción al alza. De lo contrario, cuando las utilidades resultan inferiores a lo que se anticipaba, los precios de las acciones tienden a caer.

¿Es así de simple? No, en muchas ocasiones los reportes trimestrales dicen mucho más sobre el curso del negocio y de la estrategia de la compañía, lo cual podría cambiar las expectativas de resultados a mediano y largo plazo. Cabe recordar que los precios de las acciones en la Bolsa tienden a reflejar precisamente esos cambios en las expectativas de largo plazo. Suben cuando se anticipa una mejora en la generación de flujo de efectivo o rentabilidad de las operaciones y bajan cuando se espera lo contrario. Es decir, el análisis de los reportes trimestrales debe de ir mucho más allá de comparar cifras financieras y/o operativas del periodo reportado para tener una mejor lectura de la tendencia del precio de la acción a partir de los mismos.

¿Cómo tener una mejor lectura de los reportes trimestrales?

Como especialistas en la materia, los analistas bursátiles son quienes se encargan de interpretar toda la información y con ello dar recomendaciones puntuales de inversión sobre cada empresa. Los analistas generalmente catalogan a los reportes dependiendo del desempeño que tienen las empresas dentro de sus respectivas industrias y mercados, así como de las perspectivas a futuro. Esta son las categorías:

  • positivos
  • negativos
  • neutrales

En muchas ocasiones las operaciones de las empresas pueden sufrir impactos negativos temporales no relacionados con la ejecución de sus equipos de administración, sino con eventos externos o extraordinarios, tales como la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, la desaceleración económica o el incremento en los precios de la energía. Es por esto que entender muy bien el negocio de cada una de las empresas, así como cada uno de los factores que los impactan, se vuelve crucial para poder darle una mejor lectura a los reportes trimestrales y la trayectoria que deberíamos de esperar para los meses o incluso años por venir.

inversión-2

Una correcta interpretación de los reportes trimestrales puede generar buenos rendimientos en los portafolios de los inversionistas o pueden evitar pérdidas cuando los reportes traen sorpresas negativas o marcan una tendencia desfavorable. Particularmente los reportes correspondientes al último trimestre cada caño, es decir, del cuarto trimestre, es el más relevante ya que, al ser publicados durante los meses de enero y febrero del año siguiente inmediato, los equipos administrativos de las empresas suelen dar una guía o expectativas para el siguiente año. En esta ocasión, se vuelve muy interesante darle un seguimiento puntual a las expectativas de las empresas para el 2020, mismas que están dando a conocer en esta temporada de reportes.  

Recuerda que como cliente Actinver tienes acceso a nuestro portal de Análisis, en dónde encontrarás los reportes de nuestros analistas raqueados como el número 1 en México (1).

Actinver Análisis

(1) Bloomberg Absolute Return Ranking of Mexican Equity Research 2019.

Más Noticias