Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, una historia que todavía no concluye

Ramón Ortiz

Publicado por Ramón Ortiz el 1 de octubre de 2018 11:23:39 CDT

El pasado 6 de Agosto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó dos opciones que se pueden realizar respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Por un lado (y de acuerdo a la información publicada en la página del presidente electo), se plantea continuar con la construcción del nuevo aeropuerto con ubicación en Texcoco. La inversión por el momento aumentaría de P$169 mil millones a $300 mil millones, así mismo, López Obrador afirma que existe un financiamiento del 75% de la inversión y posibilidades de financiar con ingresos del aeropuerto actual y el nuevo.

AICM

En caso de cancelar el proyecto los costos serían de 100 mil millones de pesos, 60 mil millones de obras realizas y 40 mil millones por gastos no recuperables de contratos firmados. Esto sin contar la inversión de las nuevas pistas en la opción alterna. Por el otro lado, la segunda opción es la conservación del aeropuerto internacional Benito Juarez, así como la remodelación de la Base Aérea Militar Santa Lucia. Esta opción contaría con menor tiempo para inicio de operaciones, mejores condiciones de suelo, y menores costos de construcción y mantenimiento (aproximadamente 70 mil millones de pesos).

Sin embargo, el MITRE (Organización de investigación y desarrollo de sistemas Avanzados de Aviación, originario del MIT) dictaminó como inviable la segunda opción resultado de la saturación aérea en esta zona.

El día 20 de Agosto el equipo de Andrés Manuel entregó la documentación recabada a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre el tema. Esto con el afán de recibir el fallo técnico por parte de los ingenieros y organizaciones empresariales el día 8 de septiembre.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoya la continuidad del proyecto en Texcoco, ya que continuar con el aeropuerto optimizará los costos de las aerolíneas y pasajeros, así como la conectividad. El Consejo Coordinador Empresarial ve como una mejor alternativa evitar las implicaciones legales y financieras de la cancelación y revisar costos de materiales sin comprometer la funcionalidad. Por otro lado, consideran estudiar alternativas de fondeo y/o hacer una concesión sobre el nuevo Aeropuerto. Por último, el CCE afirmó que el proyecto creará una zona económica que beneficiará a los habitantes de la región.

En el fallo técnico presentado los primeros días de septiembre, hubo tres grupos de ingenieros que participaron: La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Academia de Ingeniería de México. De manera separada y con distintos argumentos las tres organizaciones se inclinaron por la opción de continuar con la construcción del NAICM. Respecto a la opción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, consideran que se encuentra en una etapa conceptual y con información muy ambigua, como para emitir una opinión fundamentada.

En conclusiones comunes los tres grupos de ingenieros dieron puntos a favor y en contra sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dentro de los cuales podemos resaltar:

Como puntos a favor, el aeropuerto cuenta con avance del 31% al 35% en la construcción general y con un financiamiento del 70 al 75 por ciento, existen opciones para financiar el 100% de la construcción. Así también, el nuevo proyecto tendría un efecto positivo en la economía nacional, fungiendo como Hub de transporte y carga, sin embargo, hay varios puntos por resolver y modificar. Se espera que el nuevo aeropuerto empiece operaciones en 2022 o 2023. El estilo de la construcción es poco convencional, esto representará un alto consto de inversión y tiempo en la construcción. Los problemas más importantes de enfatizar son los ambientales, ecológicos y urbanos.

Por último, la encuesta nacional será el próximo 28 de octubre, donde los ciudadanos mexicanos tendremos la oportunidad de elegir alguna de las opciones que propone Andrés Manuel Lopez Obrador. Los detalles de dicha encuesta aún no han sido revelados.

Nosotros creemos que el nuevo aeropuerto será una gran oportunidad para expandir la capacidad del tráfico aéreo en México, y ser un Hub a nivel internacional, siendo uno de los aeropuertos más importantes a nivel mundial. Estaremos pendientes de la nueva información y opiniones que se publique en los próximos días.

 

Por qué invertir en México-1

 Si te gustó este artículo, sigue leyendo más en el Blog Actinver:

Quiero seguir leyendo

Más Noticias