Mujeres en Ciencia, un camino posible

Actinver

Publicado por Actinver el 11 de febrero de 2019 20:38:21 CST

En el 2015, la Organización de las Naciones Unidas implementó el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de reconocer el papel tan importante que juega el rol femenino en la ciencia y la tecnología. Según datos de la UNESCO, aproximadamente sólo el 30% de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.


En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, en Actinver empoderamos a la mujer al darle oportunidad de desarrollarse en materias de tecnología. Como parte de fomentar el progreso profesional de ellas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que promueve la inclusión de personas del género femenino, queremos compartirte la historia de Chandra, quien ha logrado sobresalir en esta asignatura.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 19.47.19


Soy Chandra, estudié la licenciatura de Ciencias de Computación. Ser una mujer dentro de este ámbito ha sido todo un reto, que gracias a Actinver he logrado superar.


Escogí esta carrera porque mi hermano mayor participaba en grupos de “Futuros líderes de América”, en donde las matemáticas tomaban un rol importante. Como a mí me encanta la materia, me comentó que una de sus compañeras estudiaba Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que integraba las matemáticas como tronco común, me llamó la atención y decidí estudiarla.


Mientras trabajaba en una consultora, unos de nuestros clientes fue Actinver, empecé a conocer sus sistemas y descubrí que era fascinante. La entonces Directora del área, para la que trabajábamos, vio mi talento y me invitó a integrarme. Hoy han pasado 6 años y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado que me ha apoyado a crecer profesionalmente.


Hace apenas unos días, asistí a una reunión en la Asociación Mexicana de Bancos para un proyecto interbancario de vanguardia que busca apoyarse en la tecnología para cambiar tecnológicamente a la Banca en México. Con un auditorio lleno, fue un orgullo para mí ser participante, pues la proporción entre mujeres y hombres era evidente. El 80% de quienes estábamos allí eran varones. Repito, que orgullo que una de las bancas privadas más importantes del país , haya creído en una mujer con pasión y talento para representarlos en un evento de esta magnitud.


Actinver es una Casa de Inversiones mexicana con retos que me han hecho crecer como profesional en la industria del Software y en la vida. Aquí he conocido mujeres sumamente poderosas que me han inspirado. Mujeres dignas de orgullo, cuyas carreras invitan a muchas personas dentro y fuera de la empresa a seguir triunfando. Colaborar aquí también me permite aportar mi granito de arena para el crecimiento de mi país: México, lo cual desde que estudiaba en la UNAM, siempre me prometí hacer en mi carrera profesional. Mi deseo es que México crezca y una manera de aportar es a través de la vanguardia tecnológica. Me siento como en casa y no me queda más que aprovechar la gran oportunidad que tengo de innovar.

Más Noticias