blogHeroBg.jpg

Los Millennials y la Educación Financiera

Educación Financiera

Publicado por Educación Financiera el 19 de junio de 2019 13:52:45 CDT

Los millennials son la generación más conectada al internet, con un sólo un clic tienen acceso a cientos de páginas para aprender temas que puedan impactar en su futuro, sin embargo, la mayoría decide pasar tiempo en contenido enfocado al entretenimiento.

GettyImages-684247926 (2)

Al ser una generación acostumbrada a la inmediatez, gracias a las conexiones de internet, son quienes pertenecen a ella son los principales consumidores del planeta.

La compañía americana PriceWaterhouseCoopers (PwC), publicó recientemente un estudio donde analiza las finanzas personales de esta generación y los resultados son impactantes. Encontraron que sólo el 24% de los Millennials tiene educación financiera (básica). Esto significa que el resto no tiene ni idea de sus gastos ni de sus ingresos, no saben en realidad para donde van sus finanzas, ya que, no tienen objetivos y ni metas definidas y esto los lleva a comprar todo lo que ven sin razonar ni pensar si realmente lo necesitan, por ello, la situación económica de esta generación es distinta a las anteriores. 

El estudio también revela que el 81% de los Millennials tienen deudas a largo plazo, ya que, el 53% tiene las tarjetas de crédito sobregiradas y el 50% no podría hacer frente a un imprevisto si se le presentara en este momento. Esto puede darse porque tal vez nadie les enseñó a manejar el dinero o simplemente comenzaron a tomar decisiones financieras a la ligera de una manera irresponsable y sin una guía adecuada: Las opiniones se dividen hay quienes piensan que es un tema de sus padres, pues se enfocan en darles todo sin que tengan que esforzarse o platicar con ellos para enseñarles cómo planear su futuro y que empiecen a ocuparse de él.

Según el estudio de PwC, los Millennials sacrifican sus ahorros para el retiro, debido a que solo el 36% tiene una cuenta para este fin, y de ellos, el 31% ha solicitado un crédito o ha tomado dinero de esa cuenta.  

Eso también puede ser consecuencia de la falta educación financiera que existe nuestro país, ya que, es una pieza clave para entender la situación actual, el estudio también revela que el 74% de los jóvenes mexicanos jamás han tomado algún tipo de curso que les enseñe a cómo llevar sus finanzas ni a hacer conciencia lo que viene en su vida futura si no se ocupa del presente.

Otro de los descubrimientos fue que los millennials no buscan ayuda financiera, sólo el 12% pide consejos o educación sobre el manejo de deuda y el 27% sobre ahorro y retiro.

Educación Financiera para Millennials

Ante esta realidad, Grupo Financiero Actinver se ocupa de proporcionar cursos, conferencias y webinars para fomentar la educación financiera no sólo en esta generación, si no en cualquiera que esté interesada.

La encuesta de la CONSAR, realizada a nivel nacional a millennias mexicanos, dice que si bien el 63% de los encuestados considera que el ahorro y la previsión son aspectos fundamentales dentro de la cultura financiera, sólo el 24% considera invertir si es que recibieron dinero extra o inesperado y el 20% preferiría gastar y/o ahorrar.

En el contexto laboral, de acuerdo cifras oficiales, el 57% de los milennias en México prefieren trabajar en empresas flexibles con su tiempo, innovando en los servicios que prestan y dedicarse a lo que les gusta bajo sus propias reglas, por ello, les cuesta trabajo aceptar un empleo dentro de una empresa donde tienen que laborar ocho horas al día y bajo órdenes. Para esta generación lo más importante es tener sus propios horarios así como trabajar en sus pasiones y desde su casa. Debemos tomar en cuenta que en los próximos 10 años, los millennials van a representar el 75% de la fuerza laboral en el país, por lo que valdría la pena  plantear su es momento de que el mercado laboral se adapte a sus necesidades y gustos.

Otra problemática de esta generación es la manera en que gastan y cómo gastan. Tienen sus patrones de consumo muy específicos, este estudio indica que el 34.1% de sus ingresos mensuales lo gastan en alimentos y bebidas, el 18.8% en transportación y de este el 18% de ellos gastan en artículos que realmente no necesitan, mientras que el  54% suele realizar compras que se salen de su presupuesto, esto provocado debido a una infinidad de productos que pueden comprar en línea. Claro que muchas empresas han sido favorecida al realizar sus ventas en internet al ser esta generación sus principales clientes.

Como una de las principales características de esta generación es obtener beneficios de forma inmediata, aspiran a que sus ahorros e inversiones den frutos en el corto plaz, si no tienen estos resultados no les interesa.

Más características de los millennials

El 64% de los millennials tiene una actitud diferente frente a las inversiones, pues, la crisis de 2008 marcó una diferencia en su adolescencia y los convirtió en personas adversas al riesgo.

Por otro lado,  tienden a ser personas comprometidas con la responsabilidad social y el medio ambiente; razón por lo cual siempre busca causas o compañías que preocupadas por el mundo, creando empatía y dando como resultado una forma en que confíen su dinero a empresas que tengan la misma visión que ellos. Buscan invertir en industrias que no contaminen o que estén a favor de la ecología.

De seguir así, los millennials no estarán preparados para enfrentar la etapa de la vejez y se enfrentarán a problemas financieros que podrían impactar la economía del país. Si te encuentras dentro de esta generación o conoces a alguien, estás a tiempo de invertir en tu Educación Financiera.

 

 

Más Noticias