La Educación Financiera comienza en casa

Fernando Obregón

Publicado por Fernando Obregón el 28 de enero de 2019 13:00:00 CST

Mucho se dice que no hay penetración del sistema financiero en la sociedad mexicana; esto es cierto y una de las principales causas es que desde pequeños no se nos inculca. En esta entrega, hablaré sobre la importancia de los padres de enseñar a los hijos a invertir, pues la Educación Financiera comienza en casa; hacerlo nos permite asentar las bases para el futuro.

Las personas que deciden enseñar  a invertir a sus hijos, logran éxito en las finanzas familiares.

¿Cómo lograr iniciar a nuestros pequeños en el mundo financiero?

Una de las recomendaciones al respecto es poner al alcance a nuestros hijos noticias financieras, ya sea en la televisión, en páginas de Internet o platicar con ellos sobre el tema. Esto hará que desde pequeños le pregunten a sus mayores el porqué de la variación de los precios y de los mercados. 

educación financiera

Otro consejo es comentar en familia sobre las decisiones de compra o venta de ciertas empresas que los niños conozcan o que les resulten atractivas: seleccionen un par de empresas que les sean comunes y comenta brevemente sobre a qué se dedica. Conocer cómo está en el mercado en el que opera, algún plan de crecimiento y los estados financieros ayudará a tus hijos a despertar interés por invertir.

Los juegos pueden ser de gran ayuda, ya que es una forma divertida de enseñarles a invertir. Te compartimos una idea:

Infografia_BlogActinver-1

Un juego virtual muy recomendable para iniciarse en este aprendizaje es el RETO BURSÁTIL ACTINVER: un concurso que le permitirá a toda la familia invertir sin riesgo y en donde estarán acompañados por expertos que ofrecerán sus conocimientos para hacer crecer las inversiones.

Existen otros juegos como El juego de la Bolsa, Busy Kids App, entre otros, en donde no importa si se pierde o se gana. Tus hijos ganarán conocimiento, es decir, educación financiera. Es mejor perder un peso ahora que su patrimonio cuando sean mayores.

Para formar una buena cultura financiera y de inversión, la enseñanza debe de perdurar. Cuando tus hijos sean más grandes, puedes guiarlos para que parte de su dinero sea destinado a invertir y ver cómo crece su ahorro. Esto los hará razonar más sobre sus inversiones y el verdadero valor del dinero.

Estos son tan sólo algunos puntos con los que puedes comenzar a educar a nuestros hijos y forjar, desde pequeños, una educación financiera sana, que les permita crecer y tener las herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones financieras.

Toma en cuenta que para invertir se debe hacer un plan, establecer un horizonte de tiempo, sobre una cartera que contenga acciones, bonos, etc. Si sólo se selecciona una acción, se viola la regla de oro de todo buen inversionista: LA DIVERSIFICACIÓN.

Sucede lo mismo con la obtención de recursos para financiar las empresas en su proceso de capitalización, pero de esto hablaré en mi siguiente nota.

Recuerda, la educación financiera comienza en casa.

 

Más Noticias