Importancia de la educación financiera y desarrollo económico.

Ángel Galicia

Publicado por Ángel Galicia el 12 de septiembre de 2018 10:18:43 CDT

La identidad del ahorro con la inversión, y a su vez la relación de la inversión con el crecimiento, es un hecho bien establecido en la literatura económica, por tanto, no es difícil ver por qué prácticamente todos los países del mundo tendrían interés en incentivar el uso de mecanismos formales de ahorro entre su población(1).

Ahorro

A pesar de que los esfuerzos que realizan los gobiernos en la materia se enfocan más en la generación de incentivos fiscales o facilidades en el acceso a productos y servicios financieros, el ahorro sigue encontrando un problema: la falta de alfabetismo financiero. En la literatura especializada se denomina al alfabetismo financiero como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar correctas decisiones financieras”(2). La carencia de alfabetismo financiero es un problema porque los programas gubernamentales diseñados para incentivar el ahorro necesitan que la gente comprenda cómo se benefician al hacer uso de los mecanismos formales de ahorro. Y aunque pareciera que es un conocimiento común, diversas investigaciones muestran que incluso en países desarrollados la población tiene poca idea sobre los conceptos básicos para tomar correctas decisiones financieras.(3) Esto implica una importante área de oportunidad para la provisión de servicios relacionados con la educación financiera. La literatura académica especializada señala que el contar con un profesional asesorando las decisiones financieras aumenta las probabilidades de éxito en la planificación del ahorro, tanto el ahorro convencional como el ahorro para el retiro(4), y dada la importancia que tiene el ahorro para el crecimiento, queda claro que el incrementar la educación financiera entre la población puede traer beneficios no sólo en lo individual, sino a nivel agregado.

inversión

¿Cuánto sabes de finanzas? Da clic aquí y toma el test. Si quieres conocer nuestro Centro de Educación Financiera (CEF) para empezar con tu formación en finanzas, da clic en el siguiente botón:

Conoce más de Educación Financiera

 

1 Lewis, S. and F. Messy (2012), “Financial Education, Savings and Investments: An Overview”, OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 22, OECD Publishing.
2 Ibid.
3 Annamaria Lusardi and Olivia S. Mitchell (2011), “Financial Literacy and Planning: Implications for Retirement Wellbeing” NBER Working Paper No. 17078
4 Ibid.

Más Noticias