Fintech, ¿el inicio del fin de la banca tradicional?


Publicado por ARTURO QUIÑONEZ, Director de Casa de Bolsa Actinver el 9 de marzo de 2018 10:55:30 CST

La innovación tecnológica que están llevando a cabo las empresas financieras será el motor de la evolución del sistema de pagos que conocemos. Los proveedores de Fintech trabajan constantemente en mejorar los sistemas de pagos actuales y son pieza clave para una segunda ola de crecimiento en inversiones financieras de alta tecnología.

FINTECH-1.jpgEmpresas como Visa y MasterCard, entre muchas otras que atienden el sistema de pagos global, encuentran coincidencias en sus objetivos de evolución, lo que podría ser una especie de selección natural Darwiniana para algunas entidades financieras. Las dificultades en su proceso de cambio sin duda han encontrado en la innovación la respuesta para alcanzar sus objetivos.

La proveeduría de soluciones que faciliten el consumo y la aceptación de pagos en los comercios es uno de los principales objetivos, en especial para países emergentes. La utilización de tecnologías móviles es el medio, y a través de múltiples iniciativas, en conjunto con los gobiernos locales de los países y sus bancos centrales, estas empresas buscan incansablemente el beneficio de consumidores, comerciantes y gobiernos.

Otro objetivo retador que tienen las compañías es la creación de centros financieros inteligentes y compartidos. Esto requiere grandes inversiones conjuntas y acuerdos de intercambio comercial e información de los usuarios.

 

FINTECH NO ES SÓLO CRÍPTOMONEDAS

Es frecuente escuchar en reuniones sociales y de negocios que la idea de tecnología en el manejo del dinero y las inversiones en criptomonedas están asociadas con la especulación. Esta visión limitada poco a poco se irá disipando pues el uso de tecnologías para celebrar operaciones financieras crece a tasas de doble dígito. La famosa Fintech supone que nuevas inversiones financieras serán aplicadas para mejorar las transacciones que conocemos. A través de aplicaciones e innovación, los usuarios tendremos transacciones más rápidas y baratas que no se limitan a trasferencias o pagos, sino que comprenden operaciones de préstamos de grupo (crowdfunding o crowdlending), de seguros y manejo de riesgos, así como de asesoría financiera especializada.

Adicionalmente, existen múltiples proyectos que, utilizando el concepto de Big Data, pueden obtener modelos para predecir hábitos de consumo y su recurrencia para mercados específicos. En países como India y Egipto, donde los gobiernos se han pronunciado por la eliminación del efectivo y han promovido la bancarización de la población, los comercios y empresas desarrollan proyectos en conjunto con Visa y MasterCard.

Por otra parte, la telefonía móvil ofrece la conectividad para superar el obstáculo de invertir grandes cantidades de dinero en las terminales bancarias y redes de telecomunicación requeridas, donde los usuarios proveen el hardware necesario para las transacciones.

Aún falta camino por andar para que el sistema de pagos habitual y las transacciones financieras utilicen las cryptocurrencies. En la medida que estas sean reguladas y se reduzcan sus costos transaccionales y de agilidad de operación, existe la posibilidad de ver la masificación de un sistema alternativo al dinero. Para aprovechar la tendencia tecnológica en el sector financiero e incrementar el patrimonio al invertir en Blockchain y las Fintech, platiquemos. Aprenda. Analice. Invierta.

 

Para leer más notas de nuestro blog. Da click en el siguiente botón

Quiero seguir leyendo

Más Noticias