Finanzas en Pareja

Uno de los aspectos más importantes y retos que uno debe de afrontar al elegir vivir en pareja es, sin duda alguna, la comunicación, el ser trasparentes y claros en los aspectos de la convivencia, y el aspecto monetario no debe ser la excepción.

Educación Financiera

Publicado por Educación Financiera el 12 de febrero de 2020 8:00:00 CST

Por lo general, cuando las personas inician las pláticas para vivir con su "media naranja" la parte financiera se resume a dividir gastos y al típico "nos las arreglaremos", cuando se presente algún problema. La euforia del momento puede hacer que la parte emocional "tape" la racional. Aun que es normal y comprensible, debe de llegar un momento en el que pongan los pies en la tierra y hablen de finanzas en pareja.

Finanzas en parejas

Retos en pareja

Hablemos de cómo aplicar las finanzas personales en pareja y lo retos que conlleva. El primero, y seguramente el más común, es el endeudamiento. Si alguno de los dos tiene deudas en la tarjeta o algún crédito deben de ser claros y determinar si será un impedimento para crecer juntos. No entren en pánico, analicen y creen un plan para liquidar. La ruta a seguir debe incluir plazo (tiempo para pagar la deuda), monto total a pagar (con intereses incluidos) y si ambos participarán o solo uno será el responsable. Definan qué áreas se verán afectadas en su rutina y los posibles recortes a realizar (por ejemplo: menos salidas a restaurantes).

Un ejemplo de un caso hipotético: “Toño tiene problemas en su tarjeta de crédito, al grado de ya estar en una reestructura de la misma viéndose afectado el presupuesto y responsabilidades de pago. Laura decide apoyar a Toño con parte de sus ahorros para salir de esta situación. Toño se estará encargando de pagar su equivalencia en servicios, comida o gastos recurrentes del hogar”.

Otro de los retos es aparentar un estilo de vida que no va con sus ingresos. Esto puede llevar a un sin fin de deudas que después sea imposible saldar. Lo mejor, es disfrutar cada etapa de su vida económica en pareja, ponerse metas e ir creciendo juntos.

Comprar sin consultar puede convertirse en un desafío. No des por sentada que el dinero es de ambos, platíquenlo y establezcan prioridades sobre lo que se debe adquirir y no.

No tener metas claras familiarmente, también puede ser un problema. Discutan cuáles son sus objetivos: tener una mejor casa, ir vacaciones, casarse, etc. y hagan una estrategia para hacerlos realidad.

Es importante que en caso de que el ingreso no sea el mismo o exista una diferencia considerable, deben ponerse de acuerdo con el porcentaje con el que cooperará cada uno para lograr el estilo de vida que ambos decidan llevar. 

Si deseas seguir aprendiendo sobre cómo manejar tus finanzas, te invitamos a conocer nuestro Centro de Educación Financiera, en donde encontrarás cursos que te ayudarán a mejorar tu relación con el dinero:

Conoce más de Educación Financiera

Más Noticias