Factores clave en el consumo durante 2019

Carlos Hermosillo

Publicado por Carlos Hermosillo el 7 de febrero de 2019 11:38:35 CST

Hace unos días la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dio a conocer los resultados de las ventas de sus afiliados durante 2018. El número fue menor a lo planeado originalmente, al reportarse +5.0% en Ventas Mismas Tiendas (VMT), cuando al comienzo de 2018 se había pronosticado un avance de +5.8%.

CONSUMO 2019

La Asociación citó varias razones detrás de este desempeño: inseguridad, debilidad del mercado interno, evolución del tipo de cambio, presión inflacionaria, y mayor competencia entre cadenas. Debemos notar que en 2018 se inauguraron 1,900 tiendas, la mayoría en el segmento de tiendas especializadas. Esta última situación explica la relativa debilidad en el segmento de Tiendas Especializadas, ya que, crecieron apenas 3.7% VMT, cuando Autoservicios avanzaron 5.0% y Departamentales recuperaron el liderazgo perdido en 2017 con un +6.8%.

De forma importante en este anuncio, ANTAD informó su expectativa para este 2019: estima actualmente crecer VMT (Ventas Mismas Tiendas) sólo 3.1%. Este dato llama la atención pues es inferior a la estimación de inflación que se tiene para el año (consenso alrededor de 4.1%), lo cual haría dos años consecutivos de esta situación, es decir, un retroceso en términos reales.

Contraviene también la noción de que el consumo será beneficiado por las políticas de apoyo social que la actual administración gubernamental ha emprendido y/o espera implementar. Programas como las becas a jóvenes o pensiones para adultos mayores implican fondos importantes, que son ampliamente anticipados, que acabarán en consumo, y no inversión.

Factores

Ante tal proyección, ¿cuáles son los factores que moldearán este desempeño durante el presente año? La Asociación enumera varios:

  • incertidumbre en la economía
  • inseguridad
  • variabilidad en el tipo de cambio
  • debilidad del mercado interno.

Hasta aquí, todos estos son idénticos a los que citó al explicar el resultado de 2018, pero añade un par más: cambios en el comercio con EUA y aumento en el comercio informal, a la vez que éste último factor sustituye a la mayor competencia entre cadenas; podemos asumir que se frena un tanto la inversión formal, generando una estabilización en la competencia entre cadenas y/o tiendas grandes, y por ende se estima que el segmento informal retome potencia.

Llama la atención que hay dos elementos que son los grandes ausentes en los factores arriba enumerados. Uno es la evolución del salario, y el otro es la creación de empleo, que si bien implícitos en el apartado de “evolución económica”, su relevancia usualmente hace que sean elementos citados individualmente. En ambos casos, la evolución ha sido favorable en los años recientes, e incluso ha favorecido al repunte del sector formal y especialmente el de consumo discrecional como puede ser el nicho de Departamentales. Dado un mayor poder de consumo, los gastos básicos se cubren más rápido, y el hogar promedio puede destinar mayor recurso a bienes como vestido, calzado, muebles, etc.

Si bien es fácil coincidir con la opinión de que la incertidumbre en el futuro económico de corto plazo, la inseguridad, y el tipo de cambio volátil pueden hacer que el consumidor sea más cauto, vale la pena voltear a ver el índice de confianza del consumidor. Este ha estado tocando niveles máximos en los últimos meses, mejorando consistentemente. Tenemos entonces un entorno complejo para los próximos meses, pero que cuenta con bases sólidas sobre las cuales podemos señalar que en esta ocasión, el riesgo que vemos al estimado de ANTAD es al alza. Nuestra estimación para el crecimiento VMT (Ventas Mismas Tiendas) en el sector es de +4% a +5%, significativamente mejor al 3.1% de ANTAD.

 

Si deseas conocer más sobre Actinver Análisis, da clic en el siguiente botón:

 

Actinver Análisis

Límite de Responsabilidades

Guía para recomendaciones sobre inversión en emisoras bajo cobertura que formen parte, o fuera, del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Nuestras recomendaciones se fijan en base a un rendimiento estimado, mas no asegurado, por tanto los lectores deben ser conscientes de que una serie de elementos cualitativos también se han tenido en cuenta a fin de determinar la decisión final de cada analista sobre la recomendación. Estos incluyen el perfil de riesgo específico, la posición financiera, acciones corporativas pendientes y el grado de certeza de las proyecciones financieras, entre otros.

COMPRA: El retorno esperado de la acción debe ser superior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

MANTENER: El retorno esperado de la acción debe ser en línea al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

VENTA: El retorno esperado de la acción debe ser inferior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

Declaraciones Importantes

  1. a) De los Analistas:

“Los analistas que elaboramos Reportes de Análisis:

Mónica Aguilar Moreno; Carlos Arriola Aveleyra; Luis Arteaga Cobián; José Antonio Cebeira González; Alejandro Chavelas Manzo; Jerónimo Cobián Rincón Gallardo; Enrique Covarrubias Jaramillo; Andres Diez Fuentevilla; Pablo Enrique Duarte de León; Gustavo Felipe Toris; Alejandro Flores Babatz; Ángel Galicia Díaz; Roberto Galván González; Carlos Hermosillo Bernal; Mitzuko Andrea Kuroda Morán;  Rafael León de la Vega; Enrique López Navarro; Enrique Mendoza Farías; Fernando Orozco Escudero; Ramón Ortiz Reyes; Juan Enrique Ponce Luiña; Roberto Ramírez Ramírez; Héctor Javier Reyes Argote; José Ramón de la Rosa; María Fernanda Santiesteban Calderón; Juan Antonio Vargas Lopez, declaramos” :

1) “Todos los puntos de vista, acerca de las emisoras bajo cobertura corresponden exclusivamente al analista responsable de la misma y reflejan fidedignamente su visión. Todas las recomendaciones emitidas por los analistas son elaboradas en forma independiente a cualquier entidad, incluyendo a la institución en la que prestan sus servicios o personas morales que pertenecen al mismo grupo financiero o empresarial. El esquema de remuneración no está basado ni relacionado, en forma directa ni indirectamente con alguna recomendación en específico, y sólo se percibe una remuneración de la entidad para la cual los analistas prestan sus servicios.”

2) “Ninguno de los analistas con cobertura de emisoras mencionadas en este reporte ocupa ningún empleo, cargo o comisión en las emisoras bajo su cobertura, ni en ninguna de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial o Consorcio al que éstas pertenezcan. Tampoco los han ocupado durante los doce meses previos a la elaboración del presente reporte."

3) "Las recomendaciones sobre emisoras, realizadas por el analista que las cubre, se basan en información pública y no existe garantía alguna de su asertividad con respecto al desempeño que se observe realmente en los valores objeto de la recomendación."

4) “"Los analistas mantienen inversiones objeto de sus reportes de análisis en las siguientes emisoras:

AC *, ALSEA *, AMX L, AZTECA *, CEMEX CPO, CMOCTEZ *, FINN 13, FUNO 11, GAP B, GRUMA B, LALA *, LIVEPOL C1, NEMAK *, PINFRA *, SPORT S, TERRA 13, VESTA *.”

  1. b) De Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver

1) Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, en ningún caso podrá garantizar el sentido de las recomendaciones contenidas en los reportes de análisis para asegurar una futura relación de negocios.

2) Todas las unidades de negocio de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver pueden explorar realizar negocios con cualquier compañía mencionada en los documentos de análisis. Toda compensación por servicios dada en el pasado o en el futuro, recibido por Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver por parte de cualquier compañía mencionada en este reporte no ha tenido y no tendrá ningún efecto en la compensación otorgada a los analistas. Sin embargo, así como ocurre con cualquier otro empleado de Grupo Actinver y sus filiales, la compensación que puedan gozar nuestros analistas será afectada por la rentabilidad de la que goce Grupo Actinver y sus filiales.

3) Al cierre de cada uno de los tres meses anteriores, Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, NO ha mantenido inversiones, directa o indirectamente, en Valores o Instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean Valores, objeto de los Reportes de Análisis, que representen el uno por ciento o más de su cartera de Valores, cartera de inversión, de los Valores en circulación o del subyacente de los Valores de que se trate, con excepción de los siguientes: AEROMEX*, BOLSA A, ELEKTRA*, FINN 13, FSHOP 13, GICSA B, MEXCHEM*, SPORT S.

4) Ciertos Consejeros y directivos de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver ocupan un cargo similar en las siguientes emisoras: AEROMEX, MASECA, AZTECA, ALSEA, FINN, MAXCOM, SPORTS, FSHOP y FUNO.

La fecha en la carátula de este reporte es su fecha de distribución. Este reporte será distribuido entre todas aquellas personas que puedan  cumplir con el perfil para la adquisición del tipo de valores sobre los que se recomienda en su contenido, la concentración en cada contrato por tipo de perfil, se encuentra detallada en la siguiente liga:

Límite de Concentración por tipo de Perfil dar clic aquí

Para conocer los cambios de recomendaciones de los analistas dar clic aquí.

Más Noticias