El Tequila continúa consolidando su presencia fuera de México

José Antonio Cebeira

Publicado por José Antonio Cebeira el 11 de septiembre de 2018 10:00:00 CDT

El consumo de tequila en México continúa aumentando, principalmente por la presencia de cristalinos, que han revolucionado el consumo de la bebida no solamente en nuestro país sino a nivel mundial.

Consumo de Tequila

Aunque nos cueste trabajo creerlo, el mayor consumo de tequila a nivel mundial se da en el país vecino, Estado Unidos. Según el Consejo Regulador del Tequila, se produjeron aproximadamente 272 millones de litros de tequila en 2017.

Actualmente existen dos marcas que dominan el mercado de tequilas premium en Estados Unidos, Patron de Bacardí y Don Julio de Diageo. José Cuervo es la marca Mexicana global con la mayor venta de tequila del mundo, y se encuentra en una agresiva y retadora fase de expansión de tequila premium en el mundo.

La semana pasada, parte del equipo de Análisis, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Josa Cuervo en Tequila, Jalisco. Fuimos testigos de la tecnología que la compañía ha sido capaz de implementar al proceso de cultivo de agave, proceso de cocción, filtración, destilación y añejamiento.

Creemos que el consumo de tequila a nivel mundial sigue en ascenso, principalmente por un cambio en la tendencia de los consumidores de beber tequilas de una mayor calidad, dicho fenómeno también ha impulsado el consumo en varios países de Europa donde el tequila era conocido como una bebida de baja calidad. Hoy en día, el viejo continente también se encuentra en una fase de cambio hacia una versión de mayor calidad. En Asia, al igual que en Europa y Estados Unidos, se ha dado una nueva tendencia muy importante, principalmente en países como China y Japón, los cuales tienen un segmento poblacional de un tamaño relevante, que está dispuesto a pagar por una botella de tequila, de 1Lt,  aproximadamente P$1,000. Creemos que este cambio de tendencia ha revolucionado el concepto de la mayoría de los extranjeros sobre cómo se solía percibía el tequila a nivel mundial, con lo cual, prevemos un aumento significativo en términos de volumen y ventas en los próximos años.

Es importante mencionar que se ha dado un aumento significativo en el precio del agave en los últimos 2 años de aproximadamente, 11.5 veces. Este tipo de fenómeno es cíclicos; en nuestra visita a Tequila fuimos testigos de la gran siembra que se está dando en dicha región, al igual que en: Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato que son las regiones con denominación de origen. Prevemos una caída en el precio del agave de forma significativa para finales de 2019, ya que un agave maduro tarda en promedio 6 años en alcanzar el nivel óptimo para ser utilizado. Dicha caída en el precio del agave podría traer consigo, nuevas marcas y/o que pequeños productores sean capaces de alcanzar una mayor escala de producción, ya que en general se esperaría que la rentabilidad de la industria tequilera aumente de forma significativa en los siguientes años.

Creemos que el consumo del tequila en el mundo aun continuará aumentando, por lo menos en los próximos 5 años, principalmente por el cambio de mezcla de ventas a una mejor calidad de tequila.

Si quieres conocer más sobre el análisis de empresas, visita Vistazo Actinver:

Más Información

 

Más Noticias