El Día Cero se acerca rápidamente en las grandes ciudades de LATAM

José Antonio Cebeira

Publicado por José Antonio Cebeira el 21 de noviembre de 2018 9:59:07 CST

En la actualidad vivimos en una sociedad que aumenta en número de habitantes constantemente, además, existe una importante migración de zonas rurales a urbanas cada vez mayor. La migración ha generado una creciente demanda de recursos finitos como es el agua.

No agua

En el caso específico de la CDMX, la cantidad de energía que se requiere para traer agua del Sistema Cutzamala y sacar el agua de la CDMX ha generado presiones importantes en los precios del líquido vital; sumado a mayores precios de energía, ya que, la ciudad naturalmente se está hundiendo por la extracción de agua de los mantos freáticos que se encuentran debajo, y a pesar de las fuertes lluvias en los recientes cinco años, no se ha logrado renovar la cantidad de agua que se utiliza por la compleja infraestructura de la ciudad. El hundimiento de la ciudad se está dando de forma no uniforme, con lo cual, está siendo más complicado realizar el abasto de los requerimientos de agua y aún más costoso sacar la mezcla de agua con desechos orgánicos de la ciudad al ser un líquido más pesado. 

Se ha calculado que las personas en la CDMX consumen aproximadamente 250 litros de agua al día. Hace un par de semanas, fuimos testigos en la CDMX de un paro general de distribución de agua por cuestiones de renovación y reparación del sistema de tuberías. Este tipo de acontecimientos nos permiten experimentar lo delicado que pueden llegar a ser los sistemas de distribución de agua en una de las 5 ciudades más pobladas del mundo, dejando sin agua a casi 21.6 millones de personas. Ante el constante incremento poblacional, este tipo de situaciones comenzaran a ser más recurrentes.

Dichos problemas son recurrentes en diferentes ciudades a nivel mundial, creemos que aunque hoy en día ya es un foco rojo, podría agravarse de forma considerable en los próximos años, y podría ser un problema muy complicado de resolver por el tiempo de las reparaciones y las significativas inversiones que se requieren.

Hoy en día existen varias empresas en México preocupadas por dar soluciones a este tipo de fenómenos y la empresa líder a nivel Latinoamérica en soluciones de agua es Rotoplas, la cual cuenta con presencia en 14 países, dentro de los cuales destacan Argentina y Estados Unidos como el #2 y #3 en términos de ventas, ya que el #1 sigue siendo México.

Rotoplas es ampliamente conocida como empresa enfocada en almacenamiento de agua pero la realidad es que se ha diversificado ampliamente en diferentes productos relacionados a soluciones de agua como: tuberías, plantas de tratamiento de aguas residuales, calentadores, purificadores de agua, bebederos, etc.

Grupo Rotoplas además de ser la compañía mejor posicionada para atender problemáticas de agua, es una empresa pública listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 10 de diciembre de 2014. Recientemente, Actinver lanzó el inicio de cobertura de Rotoplas, con clave de pizarra AGUA, con un precio objetivo 2019 de P$26.0, que implica un retorno potencial de aproximadamente 30%. Entre los puntos más destacado del documento, resalta la visión sustentable de la compañía ante problemáticas que con el tiempo tomarán mayor fuerza, ante una escases considerable de agua potable, debido a la incapacidad de las ciudades y sus ciudadanos de poder ofrecer soluciones de calidad para todos los usuarios.

 

Límite de Responsabilidades

Guía para recomendaciones sobre inversión en emisoras bajo cobertura que formen parte, o fuera, del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Nuestras recomendaciones se fijan en base a un rendimiento estimado, mas no asegurado, por tanto los lectores deben ser conscientes de que una serie de elementos cualitativos también se han tenido en cuenta a fin de determinar la decisión final de cada analista sobre la recomendación. Estos incluyen el perfil de riesgo específico, la posición financiera, acciones corporativas pendientes y el grado de certeza de las proyecciones financieras, entre otros.

COMPRA: El retorno esperado de la acción debe ser superior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

MANTENER: El retorno esperado de la acción debe ser en línea al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

VENTA: El retorno esperado de la acción debe ser inferior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

Declaraciones Importantes

  1. a) De los Analistas:

“Los analistas que elaboramos Reportes de Análisis:

Mónica Aguilar Moreno; Carlos Arriola Aveleyra; Luis Arteaga Cobián; José Antonio Cebeira González; Alejandro Chavelas Manzo; Jerónimo Cobián Rincón Gallardo; Enrique Covarrubias Jaramillo; Andres Diez Fuentevilla; Pablo Enrique Duarte de León; Gustavo Felipe Toris; Alejandro Flores Babatz; Ángel Galicia Díaz; Roberto Galván González; Carlos Hermosillo Bernal; Mitzuko Andrea Kuroda Morán;  Rafael León de la Vega; Enrique López Navarro; Enrique Mendoza Farías; Fernando Orozco Escudero; Ramón Ortiz Reyes; Juan Enrique Ponce Luiña; Roberto Ramírez Ramírez; Héctor Javier Reyes Argote; José Ramón de la Rosa; María Fernanda Santiesteban Calderón; Juan Antonio Vargas Lopez, declaramos” :

1) “Todos los puntos de vista, acerca de las emisoras bajo cobertura corresponden exclusivamente al analista responsable de la misma y reflejan fidedignamente su visión. Todas las recomendaciones emitidas por los analistas son elaboradas en forma independiente a cualquier entidad, incluyendo a la institución en la que prestan sus servicios o personas morales que pertenecen al mismo grupo financiero o empresarial. El esquema de remuneración no está basado ni relacionado, en forma directa ni indirectamente con alguna recomendación en específico, y sólo se percibe una remuneración de la entidad para la cual los analistas prestan sus servicios.”

2) “Ninguno de los analistas con cobertura de emisoras mencionadas en este reporte ocupa ningún empleo, cargo o comisión en las emisoras bajo su cobertura, ni en ninguna de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial o Consorcio al que éstas pertenezcan. Tampoco los han ocupado durante los doce meses previos a la elaboración del presente reporte."

3) "Las recomendaciones sobre emisoras, realizadas por el analista que las cubre, se basan en información pública y no existe garantía alguna de su asertividad con respecto al desempeño que se observe realmente en los valores objeto de la recomendación."

4) “"Los analistas mantienen inversiones objeto de sus reportes de análisis en las siguientes emisoras:

AC *, ALSEA *, AMX L, AZTECA *, CEMEX CPO, CMOCTEZ *, FINN 13, FUNO 11, GAP B, GRUMA B, LALA *, LIVEPOL C1, NEMAK *, PINFRA *, SPORT S, TERRA 13, VESTA *.”

  1. b) De Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver

1) Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, en ningún caso podrá garantizar el sentido de las recomendaciones contenidas en los reportes de análisis para asegurar una futura relación de negocios.

2) Todas las unidades de negocio de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver pueden explorar realizar negocios con cualquier compañía mencionada en los documentos de análisis. Toda compensación por servicios dada en el pasado o en el futuro, recibido por Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver por parte de cualquier compañía mencionada en este reporte no ha tenido y no tendrá ningún efecto en la compensación otorgada a los analistas. Sin embargo, así como ocurre con cualquier otro empleado de Grupo Actinver y sus filiales, la compensación que puedan gozar nuestros analistas será afectada por la rentabilidad de la que goce Grupo Actinver y sus filiales.

3) Al cierre de cada uno de los tres meses anteriores, Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, NO ha mantenido inversiones, directa o indirectamente, en Valores o Instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean Valores, objeto de los Reportes de Análisis, que representen el uno por ciento o más de su cartera de Valores, cartera de inversión, de los Valores en circulación o del subyacente de los Valores de que se trate, con excepción de los siguientes: AEROMEX*, BOLSA A, ELEKTRA*, FINN 13, FSHOP 13, GICSA B, MEXCHEM*, SPORT S.

4) Ciertos Consejeros y directivos de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver ocupan un cargo similar en las siguientes emisoras: AEROMEX, MASECA, AZTECA, ALSEA, FINN, MAXCOM, SPORTS, FSHOP y FUNO.

La fecha en la carátula de este reporte es su fecha de distribución. Este reporte será distribuido entre todas aquellas personas que puedan  cumplir con el perfil para la adquisición del tipo de valores sobre los que se recomienda en su contenido, la concentración en cada contrato por tipo de perfil, se encuentra detallada en la siguiente liga:

Límite de Concentración por tipo de Perfil dar clic aquí

Para conocer los cambios de recomendaciones de los analistas dar clic aquí.

 

 

Más Noticias