El Acuerdo Comercial de México con EUA

Julio Serrano

Publicado por Julio Serrano el 31 de agosto de 2018 9:30:45 CDT

El pasado lunes, los Gobiernos de Estados Unidos y México, anunciaron que llegaron a un acuerdo comercial bilateral que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Canadá se está sentando a la mesa de negociación con EUA para buscar llegar a un acuerdo trilateral en los siguientes días. Con el anuncio, el mercado subió el lunes 1.6%; ayer se ajustó 0.8% y al momento prácticamente va sin cambios. Desde la perspectiva de Actinver, esto se debe a: 

  1. El mercado no ha acabado de analizar los efectos de este acuerdo.
  2. Hay dudas de si Canadá se incorporará al tratado. Por ende no se ha firmado un tratado trilateral.
  3. Hay versiones encontradas sobre si con un tratado bilateral el Presidente de EUA tiene las facultades que le otorga el TPA (Autoridad de Promoción Comercial) para no requerir de la autorización del Congreso.
  4. Algunos participantes en el mercado no tienen claro, si en un momento dado, se aplicará a los coches producidos en México, que no cumplan con las reglas, el arancel de 25% que está analizando EUA.
  5. En base al contenido regional y porcentajes de mano de obra, algunos inversionistas piensan que los beneficios del sector automotriz mexicano serán menores que los actuales.

 Acuerdo México EUA

Desde el punto de vista de Actinver, la cláusula del Sunset, de renovar el Tratado cada 5 años, era el mayor obstáculo, ya que no fomentaba las inversiones de largo plazo en el país. Esta cláusula se sustituyó por un Sunset de 16 años, con revisiones por otros 16 años cada 6 años, lo que para efectos prácticos, le da a la inversión un horizonte muy estable de largo plazo.

Nosotros vemos que hay buenas probabilidades de que Canadá se sume en los siguientes días al acuerdo. En caso de que no lo haga, nuestro Secretario de Economía, mencionó que México tendrá un acuerdo comercial con Canadá vía el TPP.

Aún y cuando hay algunos especialistas que opinan que el Presidente de EUA, Donald Trump, no tiene las facultades que le da el TPA con un tratado bilateral, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, acaba de mencionar que si lo tienen. Si no lo tuviera, su Congreso lo tendrá que aprobar. En este caso, nosotros vemos altas probabilidades de que se autorice por dos razones: los Republicanos tienen el control de las cámaras y la aprobación de un tratado bilateral México-EUA, fortalece la posición de EUA ante China.

Desde el punto de vista de Actinver, para vender automóviles en los EUA con precios competitivos, sólo se podrá hacer cumpliendo con las reglas del acuerdo y esto posiciona a México como el destino para invertir en el sector automotriz. Haciendo un análisis muy simplificado, si un armador de autos piensa invertir en la región, invertirá 60% en México y 40% en EUA. Hay que reconocer, que nuestra industria automotriz ya es una industria madura y que la venta de autos en los EUA en 2016 llegó a un pico de 18 millones de unidades vendidas.

En entrevistas que ha dado nuestro Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha mencionado que los sectores que van a tener un crecimiento acelerado en los años por venir, con las reglas del nuevo acuerdo, son el Químico, el Aeroespacial, el de Logística y el Agrícola. En 5 a 15 años el país tiene amplias posibilidades de convertirse en una potencia en los sectores antes mencionados. Durante la conferencia de prensa del día del anuncio del acuerdo, Jesús Seade, representante del Presidente Electo, ratificó que la Reforma Energética continuará en la próxima Administración.

En los últimos días, hemos hablado con empresas listadas en Bolsa relacionadas a la industria automotriz y de logística; las primeras impresiones que tienen es que fue un buen acuerdo y que hay nuevas industrias que se desarrollarán de forma acelerada en nuestro país, por ejemplo, antes del acuerdo se esperaba que la industria Aeroespacial creciera a tasas cercanas al 15% anual, lo que implica que cada 5 años estaría duplicando su tamaño. Con el nuevo acuerdo, este crecimiento podría ser mayor. En cuanto vayamos teniendo más información, la comunicaremos.

Con un enfoque de mercado, vemos positivo que México haya llegado a un acuerdo comercial con los EUA, al quitarse la incertidumbre que había. Nada más imagínense un escenario donde EUA y Canadá hubieran firmado un acuerdo y México tuviera pocos días para subirse al tren. Esto hubiera generado una gran incertidumbre y una caída muy importante en el valor de los activos mexicanos.

En Actinver, hemos estado revisando nuestra cobertura de empresas y el nivel del IPC para fines de 2018. Seguimos estimando que nuestra Bolsa puede terminar este año en el nivel de los 55 mil puntos.

 Entre los catalizadores están: 

  1. Disminución relevante de la incertidumbre que había.
  2. México hoy es el único país en el mundo, además de EUA, con incentivos para producir autos y venderlos en el mercado americano.
  3. México ha demostrado un alto nivel de democracia y el inicio de una transición ordenada.
  4. México tiene sólidos fundamentales que lo posicionan hoy como el mercado emergente latinoamericano más atractivo.
  5. Dado lo anterior, deberían de aumentar los flujos de capital hacia nuestra Bolsa.
  6. La economía americana seguirá fuerte durante 2018 y 2019, lo que deberá de beneficiar a nuestra economía.
  7. Esperamos que las empresas listadas en Bolsa, reporten buenos resultados en la segunda mitad del año.

Hay variables que debemos de tomar en consideración como son la subida ordenada de tasas de interés en los EUA, la crisis en Turquía y lo que pueda suceder en Norcorea, entre otras, sin embargo, consideramos que el acuerdo con EUA nos fortalece en este entorno.

Entre las acciones que pueden ser las más beneficiadas con el acuerdo son: 

ALFA

NEMAK

RASSINI

TERRA

TRAXION

VESTA

 

En los siguientes días, distribuiremos un documento sectorial, explicando el efecto del acuerdo comercial entre México y EUA.

Julio Serrano Director de Análisis                                                                                                                                                                                                                    Director de Análisis de Actinver

 

 Límite de Responsabilidades

Guía para recomendaciones sobre inversión en emisoras bajo cobertura que formen parte, o fuera, del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Nuestras recomendaciones se fijan en base a un rendimiento estimado, mas no asegurado, por tanto los lectores deben ser conscientes de que una serie de elementos cualitativos también se han tenido en cuenta a fin de determinar la decisión final de cada analista sobre la recomendación. Estos incluyen el perfil de riesgo específico, la posición financiera, acciones corporativas pendientes y el grado de certeza de las proyecciones financieras, entre otros.

COMPRA: El retorno esperado de la acción debe ser superior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

MANTENER: El retorno esperado de la acción debe ser en línea al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

VENTA: El retorno esperado de la acción debe ser inferior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

Declaraciones Importantes

  1. a) De los Analistas:

“Los analistas que elaboramos Reportes de Análisis:

Mónica Aguilar Moreno; Carlos Arriola Aveleyra; Luis Arteaga Cobián; José Antonio Cebeira González; Alejandro Chavelas Manzo; Jerónimo Cobián Rincón Gallardo; Enrique Covarrubias Jaramillo; Andres Diez Fuentevilla; Pablo Enrique Duarte de León; Gustavo Felipe Toris; Alejandro Flores Babatz; Ángel Galicia Díaz; Roberto Galván González; Carlos Hermosillo Bernal; Mitzuko Andrea Kuroda Morán; Rafael León de la Vega; Enrique López Navarro; Enrique Mendoza Farías; Fernando Orozco Escudero; Ramón Ortiz Reyes; Juan Enrique Ponce Luiña; Roberto Ramírez Ramírez; Héctor Javier Reyes Argote; José Ramón de la Rosa; María Fernanda Santiesteban Calderón; Juan Antonio Vargas Lopez, declaramos” :

1) “Todos los puntos de vista, acerca de las emisoras bajo cobertura corresponden exclusivamente al analista responsable de la misma y reflejan fidedignamente su visión. Todas las recomendaciones emitidas por los analistas son elaboradas en forma independiente a cualquier entidad, incluyendo a la institución en la que prestan sus servicios o personas morales que pertenecen al mismo grupo financiero o empresarial. El esquema de remuneración no está basado ni relacionado, en forma directa ni indirectamente con alguna recomendación en específico, y sólo se percibe una remuneración de la entidad para la cual los analistas prestan sus servicios.”

2) “Ninguno de los analistas con cobertura de emisoras mencionadas en este reporte ocupa ningún empleo, cargo o comisión en las emisoras bajo su cobertura, ni en ninguna de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial o Consorcio al que éstas pertenezcan. Tampoco los han ocupado durante los doce meses previos a la elaboración del presente reporte."

3) "Las recomendaciones sobre emisoras, realizadas por el analista que las cubre, se basan en información pública y no existe garantía alguna de su asertividad con respecto al desempeño que se observe realmente en los valores objeto de la recomendación."

4) “"Los analistas mantienen inversiones objeto de sus reportes de análisis en las siguientes emisoras:

AC *, ALSEA *, AMX L, AZTECA *, CEMEX CPO, CMOCTEZ *, FINN 13, FUNO 11, GAP B, GRUMA B, LALA *, LIVEPOL C1, NEMAK *, PINFRA *, SPORT S, TERRA 13, VESTA *.”

  1. b) De Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver

1) Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, en ningún caso podrá garantizar el sentido de las recomendaciones contenidas en los reportes de análisis para asegurar una futura relación de negocios.

2) Todas las unidades de negocio de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver pueden explorar realizar negocios con cualquier compañía mencionada en los documentos de análisis. Toda compensación por servicios dada en el pasado o en el futuro, recibido por Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver por parte de cualquier compañía mencionada en este reporte no ha tenido y no tendrá ningún efecto en la compensación otorgada a los analistas. Sin embargo, así como ocurre con cualquier otro empleado de Grupo Actinver y sus filiales, la compensación que puedan gozar nuestros analistas será afectada por la rentabilidad de la que goce Grupo Actinver y sus filiales.

3) Al cierre de cada uno de los tres meses anteriores, Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, NO ha mantenido inversiones, directa o indirectamente, en Valores o Instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean Valores, objeto de los Reportes de Análisis, que representen el uno por ciento o más de su cartera de Valores, cartera de inversión, de los Valores en circulación o del subyacente de los Valores de que se trate, con excepción de los siguientes: AEROMEX*, BOLSA A, ELEKTRA*, FINN 13, FSHOP 13, GICSA B, MEXCHEM*, SPORT S.

4) Ciertos Consejeros y directivos de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver ocupan un cargo similar en las siguientes emisoras: AEROMEX, MASECA, AZTECA, ALSEA, FINN, MAXCOM, SPORTS, FSHOP y FUNO.

La fecha en la carátula de este reporte es su fecha de distribución. Este reporte será distribuido entre todas aquellas personas que puedan cumplir con el perfil para la adquisición del tipo de valores sobre los que se recomienda en su contenido.

Más Noticias