Consejos para superar la cuesta de enero


Publicado por Educación Financiera el 7 de enero de 2020 19:02:37 CST

El término “cuesta de enero” se refiere a la situación financiera a la que los consumidores se enfrentan al inicio de año por el pago de deudas adquiridas durante el pasado periodo festivo  y el ajuste de precios anual que por lo regular representan un incremento en la mayoría de productos de consumo regular.

cuesta de enero

Independientemente del alza en los precios a esta cuesta de enero, debemos sumar una constante mala administración del dinero y es probable que en este mes sea mucho más visible.

Este periodo post navidad afecta nuestros sentimientos y lleva a cuestionarnos ¿en qué momento se desapareció el dinero?. Realmente, esto da inicio en  noviembre – diciembre; para los que cobran aguinaldo y resulta que tienen la habilidad de desaparecerlo como si fuese su enemigo.

Durante el periodo navideño, las personas suelen incrementar su deseo por celebrar: cenas, festejos, regalos, compromisos, gustos, etc. sin hacer un presupuesto y proyectar realmente cuál será el gasto total y la capacidad de pago. El resultado es un enero (o más meses) con deudas y estrés financiero.

5 Consejos para superar la cuesta de enero

Para que te sea más fácil salir de la cuesta de enero, te damos estas recomendaciones:

  1. Prioriza tus gastos:
    Realiza un listado de los pagos importantes: luz, agua, gas, mantenimiento, celular, colegiaturas, transporte, alimentos, etc. De esta manera priorizarás tus pagos y podrás ahorrar en otros conceptos no indispensables (como más cenas) para que puedas recuperarte rápidamente de todo el gasto realizado en diciembre.
  2. Cuídate de las compras innecesarias:
    Es probable que encuentres ofertas por todos lados, amenazando tu bolsillo. Antes de comprar pregúntate:, ¿puedo vivir sin esto? o ¿es verdaderamente indispensable?, con estas preguntas facilitas a tu mente para reconocer lo imprescindible y te pones en un contexto real y terrenal. 
  3. Evita los préstamos:
    Si has considerado pedir un préstamo para salir de tus compromisos financieros más "relajadamente", que sea tu última opción. Si ya lo decidiste considera algunos puntos como el comparar tasas de interés y los plazos para pagarlo. No tapes este hoyo abriendo un boquete mayor. Aprende a no sobre endeudarte, hacerlo puede causarte más estrés por no poder pagar la nueva deuda. 
  1. Arma un plan de pagos:
    Al  pagar tus deudas, empieza por el compromiso más caro, ¿cómo lo defines? Compara las tasas de interés y define cuál es el que te está cobrando el interés más alto y enfócate en liquidarlo antes que ninguno. Si no te es posible, paga entonces más que el saldo mínimo que te solicitan. De otro modo solo estarás pagando intereses y no avanzaras en tu deuda.
  2. Busca opciones:
    Existen instituciones bancarias que te permiten juntar los adeudos de todas tus tarjetas con una tasa más conveniente. Investigar las tasas y los tiempos de pago y elige la mejor opción para ti.

Lo más importante es que te sientas motivado, cualquier avance es bueno, cree en ti fielmente, haz la promesa de no volver a caer ante cualquier excedente de dinero que llegue a ti, sino por el contrario piensa en que estarás dispuesto a invertir estos excedentes para que este dinero trabaje a tú favor y genere más dinero, que este aporte a tu cartera estableciendo metas realistas. Créeme no habrá deuda o pago a futuro que te vuelva a quitar el sueño si es planeado y saldado en tiempo y forma.

Paciencia y mucha conciencia en esta cuesta de enero 2020. Éxito en poderlo llevar a cabo, lo que resiste, persiste así que persevera en salir de deudas y empieza con mejores hábitos en tu dinero.

Si quieres aprender más sobre educación financiera para poder mejorar tus finanzas, te  invitamos a conocer el Centro de Educación Financiera:

Conoce más de Educación Financiera

Más Noticias