Carta a nuestros clientes sobre la volatilidad

Actinver

Publicado por Actinver el 31 de marzo de 2020 14:32:26 CST

Estimado Cliente:

Debido al brote del coronavirus, y sus efectos económicos a nivel mundial, marzo ha sido uno de los meses más difíciles y volátiles del que el mundo tenga memoria, y posiblemente todavía queden varias semanas en donde veremos muy alta volatilidad en los mercados. Para tu tranquilidad, en Actinver, la volatilidad y contingencia nos encontró con una posición muy sólida que nos hace sentir seguros y hasta optimistas para el mediano-largo plazo.

Actinver

Hoy, queremos explicarte en qué posición estamos ante la contingencia, qué esperamos de los mercados en las próximas semanas y qué estamos haciendo con nuestros fondos, además, te compartimos algunas recomendaciones para que estés más tranquilo durante este tiempo.

Nuestra posición ante la contingencia

En general, y por cuestiones de valuación en los mercados de renta fija, cuando inició la contingencia los fondos de renta fija (Actirent, Actimed, Alterna y Actigober) se encontraban con niveles de liquidez récord, con cerca de $45,000 millones de pesos invertidos en reporto a 1 día. Esto nos ha permitido navegar la volatilidad prácticamente sin pérdidas en ninguno de estos fondos (incluso alterna ha sobresalido con rendimientos del 7.5%, aún y cuando las tasas de interés han subido en promedio 150 centésimas). La posición en bonos corporativos es también baja, pues de pasar de un máximo de $35,000 millones de los mismos, a inicios de marzo contábamos con $22,000. En otras palabras, NUESTROS FONDOS DE RENTA FIJA NO PODRIAN ENCONTRARSE MEJOR POSICIONADOS PARA EL AMBIENTE ACTUAL.

Para los fondos asegurados, marzo inició con una posición en renta variable de aproximadamente el 10% de cada uno de los fondos (Impulsa, Activida y Protege). El desempeño negativo durante este mes ha sido propiciado principalmente por este % en bolsas, sin embargo, si consideramos que las caídas rondan por arriba del 25%, el desempeño ha sido muy defensivo (en el año los fondos siguen positivos, y un rendimiento del -8.5% mensual anualizado es en directo apenas el 0.70% del capital de un inversionista, ¡¡¡MENOS DEL 1% CUANDO LOS MERCADOS HAN CAIDO 25%!!!).

Los fondos de renta variable se han comportado muy a la par de los índices, logrando incluso un ligero over-performance en nuestros fondos activos como el Maya, Acticrece y Optimo.

Los fondos en dólares (Cober, Actiplus, Escala y Actotal) cumplieron su objetivo de otorgar el 100% de exposición en dls. Su rendimiento en dls sí se vió afectado por 2 factores: todos los spreads de bonos corporativos en general se abrieron en promedio 30%, y más aún bonos corporativos de Latam. Esto ya lo hemos visto en períodos anteriores de volatilidad, y consideramos que dichos spreads regresarán una vez que la pandemia muestre señales de que será contenida.

Los fondos cerrados (Actigana+, Actigana+2 y Máximo) han sido los grandes ganadores de este período, con rendimientos muy por encima del 10%, lo que demuestra la importancia de la diversificación y de mantener la disciplina en momentos difíciles.

¿Qué esperamos para los mercados las próximas semanas?

Antes de hablar del comportamiento de los mercados en el futuro próximo, hay que tener claro qué tendría que suceder para que esta crisis y volatilidad terminen. Consideramos tres puntos básicos:

  1. Mejores noticias de Europa: debe existir una disminución de muertes y número de contagios. Si esto sucede, el mundo ya sabría qué hacer para contener al virus (Europa siguió el ejemplo de China).
  2. Implementación de políticas monetarias y fiscales: esto ya está sucediendo en las economías desarrolladas. 
  3. El anuncio de un tratamiento para el COVID-19: en donde los enfermos ya no mueran y no necesiten ventiladores, sería el equivalente al “Tamiflu” que se utiliza en la influenza. Es necesario un tratamiento que ayude a combatir la enfermedad para que los enfermos mejoren sustancialmente, esto acabaría en gran medida con el pánico y permitiría re-abrir a las economías.

De los tres puntos mencionados, creemos que los primeros dos ya están en la mesa y chan comenzado a rendir frutos (de ahí a que las bolsas se estabilizaron y vino un gran rally la semana pasada). Falta el tercer punto. No hay una fecha concreta, pero hay indicios del desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus (ojo, tratamiento para aliviar a una persona ya enferma, que no es lo mismo a una vacuna, la cual podría tardar alrededor de 12 meses).

En Actinver somos optimistas y creemos que los tres puntos se resolverán positivamente entre las próximas 8 o 12 semanas,  lo que dará por terminada la peor etapa de esta pandemia. Sin embargo, para abril y las próximas semanas, estimamos que habrá muy malas noticias para Estados Unidos y México: el número de contagios y muertos podría ser alarmante, lo que podría producir una nueva oleada de venta en los mercados de capitales y de dinero. Por lo tanto, nuestra expectativa para abril será ver al S&P buscar los mínimos de hace algunos días (alrededor de los 2,200 puntos), tipo de cambio muy volátil entre $23 y $25.50, tasas relativamente estables (no creemos suban ya por la expectativa de que Banxico bajará su tasa de referencia a 4.5%) y la bolsa mexicana con tendencia de baja, pero mucho menor que la de EE.U.U. (ya están muy castigados los precios en México). Con lo anterior, abril podría ser un mes volátil, pero que claramente representaría una enorme oportunidad de compra, si creemos en los pasados 3 puntos y que el virus es un tema temporal, seguramente voltearemos a ver marzo y abril como los meses en donde hubo una clarísima oportunidad de comprar para obtener extraordinarios rendimientos en el mediano y largo plazo.

¿Qué se está haciendo en los fondos?

En renta fija, aprovechando la enorme liquidez con que nos encontrábamos, poco a poco el fondo Alterna (y en menor medida Actimed) han ido invirtiéndose en bonos gubernamentales de corto y mediano plazos. Se está apoyando a ciertos corporativos mediante la compra de papel comercial y emisiones de corto plazos. Asimismo, se está cuidando la liquidez para darle salida en todo momento al cliente. El Actigober mantiene su perfil de ser el “fondo refugio”, con 0 volatilidad y liquidez de 24 horas; no sufrirá ningún tipo de embate y es una extraordinaria opción contra el fondeo diario en mesa.

Los fondos asegurados han mantenido su posición de renta variable y han jugado un poco en los rangos del tipo de cambio mencionados (de $23.00 a $25.00). No descartamos incrementar la posición de RV durante abril si se dan caídas adicionales. Vemos una extraordinaria oportunidad para tomar ventaja y que estos fondos otorguen rendimientos por encima del 10% para final de año. Además, la reciente inclusión del seguro de hospitalización debe ser razón suficiente para que TODO cliente de actinver mantenga una posición.

En fondos de renta variable se está realizando el stock-picking y de los fondos cerrados simplemente se monitorean las posiciones para continuar con los buenos resultados.

Recomendaciones para ti

Primero: ¡Mantener la calma! No hagas operaciones o movimientos bruscos y de pánico. La pandemia será controlada y podría durar 3 meses, pero una vez que esté controlada, los mercados se recuperarán.

Como explicamos en párrafos anteriores, nuestros fondos de renta fija están en muy buena posición, por lo que no debe haber preocupaciones. Debes mantener también un porcentaje (entre el 15% y 30% - dependiendo el perfil) en dólares y un 10% en alguno de los fondos asegurados.

Para los inversionistas en bolsa, con un horizonte a 12 meses, es casi seguro que no solo habrán recuperado todas las pérdidas hasta hoy registradas, sino que podrían generar extraordinarios rendimientos si se tiene el estómago para aguantar las volatilidades de estas semanas e incluso comprar un poco más.

Recuerda que como cliente Actinver, tienes acceso a los reportes nuestro equipo de Análisis, raqueado como el mejor de México (1). Si quieres acceder a Actinver Análisis da clic en el siguiente botón:

Actinver Análisis

 

  • (1) Global Bloomberg Absolute Return Ranking of Equity Research 2019

 

 

Más Noticias