Brexit ¿Qué significa?

En 2016 la palabra Brexit comenzó a ganar popularidad. Dicho término, resulta de combinar las palabras British y Exit, y se refiere a la salida de los países que conforman el Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ramón de la Rosa

Publicado por Ramón de la Rosa el 23 de octubre de 2019 17:42:31 CDT

Brexit

La decisión del Brexit

Desde 1973, el Reino Unido forma parte de los 28 países que conforman la UE, una región que comparte principios, y que permite el libre comercio y el libre flujo de personas entre sus miembros. Algunos comparten incluso una unión monetaria (euro), si bien Reino Unido conserva su propia moneda (libra esterlina).

En junio de 2016, el entonces Primer Ministro, David Cameron, convocó a un voto público (referéndum) para que los habitantes del Reino Unido decidieran si querían permanecer como miembros de la UE o sí preferían desligarse de las relaciones comerciales y migratorias con el resto de la región. El argumento detrás de este hecho impulsaba la idea de defender los intereses propios del Reino Unido. En un resultado histórico, la opción de “salir” ganó con un 72% de los votos, con lo cual el gobierno comenzó a prepararse para abandonar la UE.

¿Qué ha pasado con el Brexit?

Cameron renunció tras el resultado del referéndum, porque a pesar de ser miembro del partido que impulsó el Brexit (Conservador), era partidario de permanecer en la UE. Cameron fue reemplazado por Theresa May, quien a lo largo de tres años no logró un acuerdo que ganara el respaldo de los miembros del Parlamento Británico (MP) para abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, tal y como estaba originalmente planeado. Esto sucedió porque la mayoría de los MP querían evitar una salida desordenada, y consideraban que el plan de May no cumplía con dicho propósito. Habiendo logrado únicamente negociar con la UE la extensión de la fecha de salida hacia el 31 de octubre de 2019, May renunció a su cargo en julio y fue reemplazada por Boris Johnson, fiel defensor de un Brexit duro.

Boris Johson

Los términos de la relación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda han sido la discusión central que ha frenado el avance del Brexit, puesto que tanto los MP como la UE se han mostrado en contra de un Brexit duro, es decir, de una ruptura drástica entre las dos Irlandas y, en general con la UE. En las últimas semanas, el tema del Brexit ha recobrado notoriedad ya que a unos días de la fecha de salida, Johnson logró un acuerdo con la UE sobre la frontera entre las Irlandas, y estableció algunos principios sobre las reglas de comercio y las reglas del sistema financiero. Sin embargo, Johnson tuvo dificultades para obtener el respaldo de su propuesta en el Parlamento Británico ya que los MP consideraron que el tiempo que resta de aquí al 31 de octubre es insuficiente para aprobar el conjunto de leyes que estarían vigentes a partir de la fecha de salida.

¿Qué sigue?

Dado que los MP lograron aprobar una legislación que impedía un Brexit sin acuerdo, Johnson se ha visto obligado a solicitar una nueva extensión a la UE para el 31 de enero de 2020, sin embargo, la extensión debe ser aprobada por los miembros de la UE.

En lo que resta hay dos escenarios posibles:

  • Que la UE acepte extender la fecha de salida y que el Parlamento Británico y Johnson se dediquen a crear todas las leyes necesarias para la fecha de salida del 31 de enero de 2020.
  • Que Johnson convoque a elecciones generales para tratar de formar un gobierno que apoye sus planes y agilizar el proceso de salida, si bien para lograrlo necesitará de nueva cuenta el respaldo de los MP.
Actualmente, el escenario más probable es que la UE conceda la extensión de la fecha de salida, con lo que Reino Unido abandonaría la región a principios del próximo año.

Recuerda que como cliente Actinver, tienes acceso a los reportes de nuestros analistas en donde encontrarás la información más relevante al inicio y cierre de mercado. Si quieres inscribirte, da clic en el siguiente botón:

Actinver Análisis

Más Noticias