blogHeroBg.jpg

AT&T continuará presionando a la baja los precios en el mercado móvil

Actinver

Publicado por Actinver el 19 de octubre de 2018 14:38:40 CDT

El atractivo que representa México para la compañías de telecomunicaciones por su crecimiento potencial y actual rezago frente a otros países, hará que AT&T no deje de invertir en el país. A pesar de que la compañía reporta pérdidas operativas en México, consideramos que tiene la capacidad para seguir compitiendo en la industria y continuar ganando cuota de mercado a través de una oferta de precios muy competitiva.

AT&T

México, la joya de la corona  

En 2015, AT&T incursionó en México por primera vez. El mercado mexicano se volvió atractivo debido a un rezago en el crecimiento en la industria en comparación de otros países, un marco legal recién creado enfocado a promover la competencia en el sector y la oportunidad de consolidar una red que conectara a personas y negocios entre México y Estados Unidos.  

El mercado de telecomunicaciones mexicano es el segundo más grande de América Latina¹, por ello, compañías internacionales como Netflix han apostado al crecimiento de la industria en el país y han incursionado en el mercado mexicano logrando expandir sus operaciones. AT&T no es la excepción. Actualmente los ingresos de la compañía en México representan solamente el 1.8% del total, por lo que aún hay mucho espacio para crecer. A pesar de que AT&T reporta pérdidas operativas en México que ascienden a US$90m, la compañía ha invertido 7,375 millones de dólares en el país en los últimos dos años, lo que equivale al 16.7% de total de su inversiones en capital en dicho periodo²; con ello, AT&T ha logrado implementar una red 4G LTE con alcance potencial para 100 millones de mexicanos, por lo que, Actinver espera una mejora en las utilidades de la compañía en el corto plazo. 

AT&T y los precios bajos

Las tarifas más bajas de la región en el sector de telecomunicaciones las tiene México desde hace un par de años. AT&T ha contribuido a que ocurra, debido a que desde su llegada a México, la compañía ha lanzado ofertas de prepago con precios bajos y altamente competitivos, que atrajeron una gran cantidad de nuevos suscriptores.  

El crecimiento de la compañía ha sido muy significativo, ya que, en los dos últimos años AT&T ha sumado 7.2 millones de usuarios nuevos en México, llegando a tener 13.4% del total de líneas móviles en el país³. Es por ello que en Actinver creemos que la compañía mantendrá su oferta competitiva de precios bajos, obstaculizando incrementos en precios por parte de sus competidores.

¿Hacia a dónde va la industria móvil en México?

Esperamos que la fuerte competencia en el sector de telecomunicaciones en México continúe en los próximos años, beneficiando al consumidor final con ofertas más competitivas y mayores beneficios. El incremento constante en el consumo de datos y la incursión de nuevas tecnologías como la red 5G, impulsarán la demanda de servicios de telecomunicaciones, haciendo más atractiva la inversión en la industria. Aunado a esto, nuevos proyectos de infraestructura incrementarán la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el país, brindando oportunidades a nuevos operadores de ofrecer sus servicios a un mayor número de personas.

Implicaciones de la permanencia de AT&T en México sobre América Móvil

AMX (MANTENER, PO. P$17.5): la permanencia de AT&T en la industria móvil mexicana continuará impactando negativamente a América Móvil en términos generales, al mantener presiones sobre los precios y ofertas competitivas en el mercado, por otro lado, el cobro por tarifas de interconexión y la renta de infraestructura pasiva a AT&T, seguirán generando ingresos adicionales para la compañía en el corto plazo. Por último, es importante considerar que la posición de América Móvil como agente económico preponderante del sector se vio reforzada por la firma del nuevo tratado de libre comercio (USMCA).

 

Por:

Alejandro Chavelas, Analista Fundamental de Actinver

Rafael León de la Vega, Analista Fundamental de Actinver

 

¹The Competitive Intelligence Unit (2018).

² El Economista (2018).

³ Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018)

 

Límite de Responsabilidades

Guía para recomendaciones sobre inversión en emisoras bajo cobertura que formen parte, o fuera, del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Nuestras recomendaciones se fijan en base a un rendimiento estimado, mas no asegurado, por tanto los lectores deben ser conscientes de que una serie de elementos cualitativos también se han tenido en cuenta a fin de determinar la decisión final de cada analista sobre la recomendación. Estos incluyen el perfil de riesgo específico, la posición financiera, acciones corporativas pendientes y el grado de certeza de las proyecciones financieras, entre otros.

COMPRA: El retorno esperado de la acción debe ser superior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

MANTENER: El retorno esperado de la acción debe ser en línea al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

VENTA: El retorno esperado de la acción debe ser inferior al costo de capital del IPC en el plazo definido del objetivo.

Declaraciones Importantes

  1. a) De los Analistas:

“Los analistas que elaboramos Reportes de Análisis:

Mónica Aguilar Moreno; Carlos Arriola Aveleyra; Luis Arteaga Cobián; José Antonio Cebeira González; Alejandro Chavelas Manzo; Jerónimo Cobián Rincón Gallardo; Enrique Covarrubias Jaramillo; Andres Diez Fuentevilla; Pablo Enrique Duarte de León; Gustavo Felipe Toris; Alejandro Flores Babatz; Ángel Galicia Díaz; Roberto Galván González; Carlos Hermosillo Bernal; Mitzuko Andrea Kuroda Morán;  Rafael León de la Vega; Enrique López Navarro; Enrique Mendoza Farías; Fernando Orozco Escudero; Ramón Ortiz Reyes; Juan Enrique Ponce Luiña; Roberto Ramírez Ramírez; Héctor Javier Reyes Argote; José Ramón de la Rosa; María Fernanda Santiesteban Calderón; Juan Antonio Vargas Lopez, declaramos” :

1) “Todos los puntos de vista, acerca de las emisoras bajo cobertura corresponden exclusivamente al analista responsable de la misma y reflejan fidedignamente su visión. Todas las recomendaciones emitidas por los analistas son elaboradas en forma independiente a cualquier entidad, incluyendo a la institución en la que prestan sus servicios o personas morales que pertenecen al mismo grupo financiero o empresarial. El esquema de remuneración no está basado ni relacionado, en forma directa ni indirectamente con alguna recomendación en específico, y sólo se percibe una remuneración de la entidad para la cual los analistas prestan sus servicios.”

2) “Ninguno de los analistas con cobertura de emisoras mencionadas en este reporte ocupa ningún empleo, cargo o comisión en las emisoras bajo su cobertura, ni en ninguna de las empresas que forman parte del Grupo Empresarial o Consorcio al que éstas pertenezcan. Tampoco los han ocupado durante los doce meses previos a la elaboración del presente reporte."

3) "Las recomendaciones sobre emisoras, realizadas por el analista que las cubre, se basan en información pública y no existe garantía alguna de su asertividad con respecto al desempeño que se observe realmente en los valores objeto de la recomendación."

4) “"Los analistas mantienen inversiones objeto de sus reportes de análisis en las siguientes emisoras:

AC *, ALSEA *, AMX L, AZTECA *, CEMEX CPO, CMOCTEZ *, FINN 13, FUNO 11, GAP B, GRUMA B, LALA *, LIVEPOL C1, NEMAK *, PINFRA *, SPORT S, TERRA 13, VESTA *.”

  1. b) De Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver

1) Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, en ningún caso podrá garantizar el sentido de las recomendaciones contenidas en los reportes de análisis para asegurar una futura relación de negocios.

2) Todas las unidades de negocio de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver pueden explorar realizar negocios con cualquier compañía mencionada en los documentos de análisis. Toda compensación por servicios dada en el pasado o en el futuro, recibido por Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver por parte de cualquier compañía mencionada en este reporte no ha tenido y no tendrá ningún efecto en la compensación otorgada a los analistas. Sin embargo, así como ocurre con cualquier otro empleado de Grupo Actinver y sus filiales, la compensación que puedan gozar nuestros analistas será afectada por la rentabilidad de la que goce Grupo Actinver y sus filiales.

3) Al cierre de cada uno de los tres meses anteriores, Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver, NO ha mantenido inversiones, directa o indirectamente, en Valores o Instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean Valores, objeto de los Reportes de Análisis, que representen el uno por ciento o más de su cartera de Valores, cartera de inversión, de los Valores en circulación o del subyacente de los Valores de que se trate, con excepción de los siguientes: AEROMEX*, BOLSA A, ELEKTRA*, FINN 13, FSHOP 13, GICSA B, MEXCHEM*, SPORT S.

4) Ciertos Consejeros y directivos de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Actinver ocupan un cargo similar en las siguientes emisoras: AEROMEX, MASECA, AZTECA, ALSEA, FINN, MAXCOM, SPORTS, FSHOP y FUNO.

La fecha en la carátula de este reporte es su fecha de distribución. Este reporte será distribuido entre todas aquellas personas que puedan  cumplir con el perfil para la adquisición del tipo de valores sobre los que se recomienda en su contenido, la concentración en cada contrato por tipo de perfil, se encuentra detallada en la siguiente liga:

Límite de Concentración por tipo de Perfil dar clic aquí

Para conocer los cambios de recomendaciones de los analistas dar clic aquí.

Más Noticias