Actualización del T-MEC

EE.UU.. México y Canadá firmaron la versión final.

Ramón de la Rosa

Publicado por Ramón de la Rosa el 11 de diciembre de 2019 13:24:08 CST

El 10 de diciembre, los negociadores del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá se reunieron en Palacio Nacional para firmar el acuerdo final de negociación del T-MEC, que incorpora los cambios propuestos por el Partido Demócrata. Con este acontecimiento se abre la puerta para la ratificación del acuerdo por parte del Congreso estadounidense tan pronto como la próxima semana, ya que Nancy Pelosi ha dicho que la votación en la Cámara Baja se llevará a cabo antes de que termine el actual periodo de sesiones (20 de diciembre de 2019). Sin embargo, aún existe la posibilidad de que ésta se dé durante enero de 2020, ya que hoy inició el proceso de juicio político en contra de Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia. Dado lo anterior, existe una ventana de tiempo pequeña para que la ratificación en el Congreso americano quede lista este año.

USMCA2

Mejor escenario

El mejor escenario sería que el texto final se presente ante la Cámara de Representantes antes de la siguiente semana y que la votación para la ratificación se lleve a cabo el 18 de diciembre. Esto daría espacio para que la Cámara de Senadores apruebe el acuerdo antes de que termine el año legislativo. Por el contrario, si el Congreso se concentra en la política interna, la ratificación del acuerdo podría llegar hasta enero de 2020.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Ricardo Monreal, Presidente de la Cámara de Senadores de México, se comprometió a aprobar, tan pronto como se pueda, los cambios al acuerdo.

En este contexto, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.1%, el cual ya incluía como escenario central la ratificación del acuerdo en la primera mitad del año. Es importante señalar que gran parte de los cambios que se realizan al acuerdo comercial se enfocan en establecer mecanismos para el cumplimiento de las leyes laborales y no en cambios a reglas comerciales.

Si quieres conocer más sobre nuestros reportes de análisis, da clic en el siguiente botón.

Actinver Análisis

El servicio de reportes de nuestros equipos de análisis es exclusivo para clientes.

Más Noticias