3 Beneficios que te ofrece un Plan Personal de Retiro. (Inversión Inteligente)

Ana Cardona

Publicado por Ana Cardona el 25 de mayo de 2017 13:56:21 CDT
Find me on:

 

people-2606144_960_720.jpg

 

Todas las personas deberíamos ahorrar para un retiro digno, porque los recursos de la AFORE serán insuficientes.

Los que tienen ingresos aproximadamente de $50,000 pesos, digamos que su pensión cubrirá en una mejor proporción su último salario; los que tienen mayores ingresos tienen una cobertura menor. 

Debemos considerar que actualmente los pensionados tienen una tasa de reemplazo de 37% para todos los trabajadores que cotizan en el seguro social a nivel nacional y el estimado para los más jóvenes es del 20%.  (La tasa de reemplazo es una proyección que se calcula mediante tus datos personales (edad, género, años cotizados, último salario base, entre otros) que te permite conocer cuánto dinero podrías obtener al momento en que llegue tu retiro, es decir, una mirada a futuro.)  Condusef, 2014.) 

¿Por qué decimos que los recursos de la AFORE no van a ser suficientes?

Hay dos leyes actuales con las cuales se pueden pensionar las personas, aquellas que comenzaron a trabajar antes del 1º de julio del '97, están bajo el régimen de Ley 73, donde su pensión se calcula por semanas cotizadas y el promedio del salario de los últimos 5 años.

Estas personas actualmente tienen una proyección del 37% de su salario como estimado de pensión, es decir, si cobraban $10,000 pesos estarían cobrando $3,700 pesos.

Las personas a las que les tocó la ley nueva, que es a partir del 1º de julio del '97 a la fecha,  tienen que ir acumulando recursos en la AFORE en donde se aporta 6.5% del salario bruto mensual. Sin embargo, la proyección es que alcanzará a cubrir solamente el 20% de su salario.

Imagínate, ¿la gente va a poder vivir con el 30% o el 20% de su salario? Pues no. Todos deberíamos de estar pensando en ahorrar para el retiro.

En México el inicio de la vida laboral es a partir de los 20 años, esto te permite tener más tiempo para ahorrar. En caso de que seas parte de la población que no ahorra y tienes 30 años cumplidos, casi una década laborando. Lo que te recomendamos para revertirlo es una estrategia que consista en lo siguiente:

  • Primero. Ponte a ahorrar desde ya.
  • Segundo. Busca un portafolio que maximice la relación riesgo-rendimiento que se ajuste a tu perfil de inversión.
  • Tercero. Aprovecha los incentivos fiscales que te ofrece Inversión Inteligente.

Otro factor a considerar, además de los mencionados anteriormente, es que revises tu histórico de nivel salarial para darte cuenta si has sido regular. Si por alguna razón pierdes el trabajo por un periodo de tiempo, serán menos semanas las que cotizarás.

Si te disminuyen el sueldo o cambias de trabajo y te pagan menos también, te pega en tu cotización. Son varios factores que afecta la tasa de reemplazo, por lo tanto hay que considerarlas.

Prácticamente debes de concentrarte en comenzar a ahorrar lo más pronto posible, adecuar un portafolio con ciertas ventajas ya que esto te premiará. El gobierno sabe que hay un problema de seguridad social en México con respecto a las pensiones y ha generado incentivos fiscales. Si tú ahorras para tu retiro puedes deducir de tu base gravable hasta el 10% de tu ingreso anual con un tope de 5 veces la unidad de medida y actualización.

Disfruta los beneficios de tener un Plan Personal de Retiro.

Los beneficios que tienes con Inversión Inteligente Actinver son:

1. Mantener la misma calidad de vida.

2. Deducir impuestos al máximo anualmente ( Incentivo fiscal)

3. Rentabilidad ya que invierte en Fondos Actinver. 

4. Seguro de Vida (Fallecimiento y Muerte Accidental). 

Como es a largo plazo vas a escoger un portafolio  diseñado a tu medida y estás exento de impuestos en la inversión, entonces obtienes mayores rendimientos.

En México se paga un impuesto sobre las inversiones es de .58%; en todos los instrumentos de deuda, eso no lo pagas. Entonces, tienes excensión y deducción de impuestos que te permitirán tener una mejor calidad de vida cuando te retiras.

Con un PPR podrías retirarte a los 65 años, de acuerdo al artículo 151º de la ley del ISR. En caso de sufrir incapacidad total y permanente podrás retirarlo en cualquier momento sin retención fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias